Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acusan a Calderón y Fox ante Corte Penal Internacional

Llegó ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya información acusatoria que “puede constituir delitos de lesa humanidad” contra los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como contra el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

La documentación la presentó el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert, por los abusos y actos de represión cometidos entre 2006 y 2007 en el marco de las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

A los exfuncionarios mexicanos se les acusa de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado, tortura y detenciones arbitrarias, dijo el ombudsman de Oaxaca.

“Son delitos de lesa humanidad que recaen bajo la competencia de la CPI”.

Se agotaron las instancias nacionales

De acuerdo con Arturo Peimbert, la denuncia se da luego de que en México se agotaran las instancias legales, por lo que los delitos podrían ser clasificados como crímenes de lesa humanidad. Sostuvo que lo presentado ante La Haya, está basado en tres documentos relevantes.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció asegurando que hubo violaciones graves a derechos humanos, igual que la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Posteriormente, el gobierno y el Congreso de Oaxaca constituyeron la Comisión de la Verdad para investigar los hechos”.

Pero, dijo, a pesar de esas resoluciones no hay castigo aún contra los responsables, como lo determinó en una investigación la propia Defensoría a su cargo, la cual también forma parte de la documentación que él mismo entregó este jueves. Peimbert estuvo acompañado en la Corte Penal Internacional de algunas de las víctimas de los hechos.

Un hecho inédito

Se trata de la primera ocasión en la historia de este tribunal internacional que una institución pública de derechos humanos perteneciente a un Estado miembro (en este caso México) presenta una comunicación de este tipo.

Organizaciones civiles -nacionales e internacionales- y abogados han presentado al menos seis denuncias ante la CPI por delitos de lesa humanidad que se cometieron sobre todo en el sexenio de Felipe Calderón, en particular por delitos en Coahuila y Chihuahua.

Arturo Peimbert explicó que se planteó una teoría del caso, donde se observó que a partir de 2006 y 2007 se genera en Oaxaca un modelo de intervención violenta en contra de la protesta social.

“Y que se sofistica de tal forma que inclusive dentro de sus mecanismos de represión se generan ciertos vínculos con el crimen organizado, a través de algunos de sus cárteles, para poder reprimir a la protesta social a través de lo que se denominó en Oaxaca las caravanas de la muerte”.

¿Qué es la APPO?

A finales de mayo de 2006, maestros de Oaxaca, quienes se agrupaban en el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, comenzaron una serie de protestas en demanda de mejoras laborales.

Si bien, cada año salían a movilizarse, en esa ocasión, el Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, detuvo de manera violenta al movimiento magisterial. El 14 de junio desalojó por la fuerza el plantón masivo que mantenían los docentes en el Zócalo de la ciudad.

Desde entonces, en solidaridad con los maestros y en repudio a la represión, varias organizaciones sociales constituyeron un frente de lucha amplio y plural, que más tarde se conoció como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Se estrena un modelo de intervención violenta

Arturo Peimbert explicó que en el documento se planteó que en Oaxaca se estrena un “modelo de intervención violenta”, el cual continúa repitiéndose constantemente en algunos otros casos y que al no haber sanción jurídica y penal permite que se siga repitiendo, o sea, impunidad.

“Lo vemos reflejado en ciertos patrones de conducta similares: en Ayotzinapa, en Nochixtlán, en Tlatlaya, en Tanhuato. Lo que nos permite perfilar que existe una condición sistemática y generalizada”.

Llamado a AMLO

Arturo Peimbert hizo un llamado al Estado mexicano, en particular al Ejecutivo federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a pronunciarse y acompañar los señalamientos presentados ante la CPI contra Fox, Calderón y Ulises Ruiz.

La Jornada destaca que si bien el proceso en La Haya es complejo, la comunicación presentada por Peimbert tiene que ser revisada por la unidad de información y evidencia de la Fiscalía de la CPI.

El proceso podría prolongarse varios meses y no siempre trasciende. Esa instancia definirá si procede o no la apertura del proceso contra los exfuncionarios señalados.

Patalea Ulises Ruiz

Ante la denuncia, inmediatamente reaccionó el propio ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien en Twitter se pronunció en contra de la denuncia y señaló al actual gobernador, José Murat, como un “títere”.

“Dejen de gastar dinero del gob oax inventando mas farsas, el trump oaxaqueño jose murat uno de los hombres mas ricos del pais x el saqueo q hizo y sigue haciendo del edo ahora con el titere de su hijo, esta inquieto porque su alumno amlito no crece y va a perder la interna PRI”.

Foto propiedad de: Alfredo Guerrero/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más