Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Corrigen a Ebrard: canciller de Alemania no es canciller

Luego de que compartiera un mensaje en su cuenta de Twitter en el destacó el encuentro que sostuvo con el Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, Marcelo Ebrard recibió numerosas críticas debido a que, de acuerdo con lo señalado por usuarios de la misma red social, el exjefe de gobierno capitalino cometió un error al citar el cargo de su homólogo.

En su mensaje, Ebrard Casaubón aludió a Maas como el “canciller” Alemania, con quien ser firmó un convenio para ampliar los vuelos a México provenientes de aquel país, así como de la declaración conjunta de la Alianza por el Futuro de las relaciones México-Germánicas.

Ante ello internautas lanzaron críticas contra del exmandatario capitalino, ya que acusaron que Maas no es el canciller de dicha nación, y señalaron que el puesto al que hizo mención, en realidad es el que ocupa Ángela Merkel.

¿Se trató de un error?

Hay que precisar que en diferentes países se le llama canciller al encargado de las políticas de relaciones exteriores, sin embargo, en otras naciones como Alemania y Austria, se usa un término semejante para referirse a los jefes de estado especificando el tipo de cancillería que ostenta. En el caso de Alemania, en efecto, Ángela Merkel es canciller, pero el tratamiento protocolario correcto e inexcusable en ese país es “Canciller Federal”. Nadie en Alemania llamará la señora Merkel “Canciller”, sino “Canciller Federal”.

No obstante, el término en cuestión es reconocido de forma usual para hacer referencia de los responsables de las relaciones diplomáticas, aunque formalmente no sea el cargo correcto a citar, como en el caso de México, donde no existe una cancillería, sino la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo cual el responsable de dichos temas es el secretario de Relaciones Exteriores. El término “canciller” es ampliamente usado en México para el Secretario de Relaciones Exteriores y sus homólogos, tanto en actos oficiales como en medios de comunicación.

Este incidente adquiere relevancia porque en otras ocasiones, Ebrard ha sido el blanco de burlas y críticas por “patinones” que ha cometido, como hace un par de meses, cuando confundió -o al menos eso intentó hacer ver- al actor Gael García Bernal con el también histrión, Diego Luna.

Foto propiedad de: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más