Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por el VIH hacen excepción en farmacéutica vetada

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una de las tres empresas de medicamento vetadas por el gobierno le sigue vendiendo únicamente fármacos contra el VIH.

En conferencia de prensa dijo que se hizo la excepción con esta empresa -sin decir su nombre- porque se trata de un asunto muy delicado y mientras encuentran otra de cualquier parte del mundo para poderles comprar.

“Una de estas empresas es de las únicas o la única en México que dispone de estos medicamentos, entonces se hizo la excepción.”

Desde hace semanas se ha registrado un desabasto de antirretrovirales en Baja California, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, luego de que la Secretaría de Salud (SSA) no los ha comprado porque está revisando los contratos para evitar corrupción.

El ejecutivo aseguró que no faltarán las medicinas y aunque no hay fecha para hacer la compra, ya se está resolviendo el problema con la misma comunidad de afectados.

“Cuando me plantearon a mí que teníamos que hacer una excepción porque es un asunto humanitario, yo di la autorización, me preguntaron me pidieron mi punto de vista.”

El gobierno federal vetó a Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico mientras son investigadas porque durante el sexenio de Enrique Peña Nieto obtuvieron más del 60 por ciento de las licitaciones.

Ayer por al menos de dos horas, integrantes del Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH bloquearon Paseo de la Reforma para exigir terminar con la escasez del medicamento.

Puedes leer: Revelan nombres de empresas que concentraron compras de medicamentos durante gobierno de Peña Nieto

El mandatario exhortó a las farmacéuticas a actuar con honestidad, sin “comportamientos mafiosos” y “no jugar a las vencidas”.

Foto propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más