Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupo federal de élite entrenará a guardias nacionales

Los nuevos integrantes de la Guardia Nacional serán entrenados por un grupo de élite de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, de acuerdo con datos de la Secretaría de Defensa Nacional. Este conjunto de agentes ya se encuentra en proceso de certificación como instructores para la capacitación, se informó.

La Jornada tuvo acceso a documentos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en lo que se indica que se trata de 17 elementos de la Coordinación de Operaciones Especiales que fueron citados el 30 de abril en el Centro de Mando de la PF, derivado de las necesidades académicas y formativas para la Guardia Nacional.

Coordinación de Operaciones Especiales

En la División de Fuerzas Federales se encuentra la Coordinación de Operaciones Especiales, la cual, se señala, es uno de los grupos mejor preparados, con unidades de distintas especialidades. De los 17 elementos seleccionados, 14 son directamente de la Coordinación de Operaciones Especiales, dos a la Dirección General de Intervención y uno a la Dirección General de Equipos Especiales.

Los instructores tendrán conocimiento en:

– Generación de inteligencia operativa.

– Técnicas y tácticas policiales especializadas para combatir a la delincuencia organizada.

– Manejo de químicos y artefactos explosivos.

– Prevención de terrorismo y detección de restos humanos.

Operativos de alto impacto

El mencionado rotativo destaca que, en el Manual de organización de la PF, se señala que la Coordinación de Operaciones Especiales tiene el objetivo de realizar operativos de alto impacto, siempre con apego al respeto a los derechos humanos.

Supervisará el cumplimiento de las órdenes de aprehensión y demás mandatos ministeriales… además de que conforma un grupo de carácter temporal para intervenir en las operaciones especiales.

Los integrantes se especializan en: manejo de armas de fuego, planeación, logística y estrategia policial. Se desplegarán a las distintas zonas del país donde existe mayor nivel de criminalidad o en operativos para la localización de blancos específicos a través de operativos terrestres y aéreos.

Manejo de explosivos

En tanto, la Dirección General de Equipos Especiales colabora en los operativos con grupos pequeños que generan inteligencia operativa. Se encuentran capacitados en el manejo de sustancias químicas y artefactos explosivos, así como prevenir actos de terrorismo.

Los grupos se apoyan de los binomios caninos para detectar drogas, restos humanos y dinero, además de mantener coordinación con autoridades civiles y militares en casos de amenazas y riesgos.

Como se recordará, el decreto con el que se dio la conformación legal de la Guardia Nacional entró en vigor el 26 de marzo, aunque aún falta que se aprueben las leyes secundarias respectivas.

Ya opera en Veracruz

La Guardia Nacional ya opera en Veracruz, donde 13 personas que se encontraban en una fiesta en el municipio de Minatitlán fueron masacradas.

Si bien muchas voces estuvieron en contra de la puesta en marcha de la corporación porque decía que no contaba con sus leyes reglamentarias, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que operan bajo los preceptos de la Ley de la Policía Federal.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más