Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sólo 38% de empresas cumplen con Infonavit

Tan sólo 26 mil 680 de las 69 mil 675 empresas que aportan con Infonavit en el estado, son reconocidas por cumplir sin adeudos superiores al tres por ciento y que no cuentan con juicios de evasión, ni auditorías activas durante los últimos diez bimestres.

Carlos Martínez Velázquez, Director General del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores dio a conocer en una conferencia de prensa que tan sólo el 38 por ciento de las empresas cumplen con sus obligaciones patronales.

Durante una gira de trabajo de dos días en Monterrey, el instituto se reunió con directivos y trabajadores de las empresas Metalsa y Prolec, a quienes entregó reconocimientos como “Empresas de Diez”.

Este reconocimiento galardona a compañías que cumplen con sus empleados al pagar completa y puntualmente sus aportaciones y amortizaciones durante 10 bimestres continuos, además de no contar con adeudos vigentes ante el Infonavit.

“Son empresas que cumplen con su pago durante los últimos diez bimestres, no cuentan con adeudos superiores al 3 por ciento, no cuentan con juicios de evasión, ni auditorías activas o quejas en Prodecon. Aquellas que son de grupos más grandes, revisamos si todas las de ese grupo tienen también las mismas condiciones, de lo contrario no califican”.

De esta forma, tras la presentación del programa Responsabilidad Compartida, se anticipa beneficiar a un aproximado de 14 mil trabajadores de Nuevo León.

Hay 654 mil casas abandonadas en México

Durante la misma conferencia de prensa, Martínez Velázquez anunció que las casi 700 mil casas abandonadas a nivel nacional se deben al modelo de desarrollo urbano que se promovió durante los periodos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

De esta forma señaló que en su momento lo único que les interesaba a las administraciones era colocar los créditos, sin importar donde se ubicaba la casa, generando así condiciones de abandono y representando un problema social tanto urbano como económico.

“Es un problema social, es un desastre lo que dejaron y tenemos que ver cómo lo recuperamos. El tema de las casas chiquitas, los ‘huevitos’, eso tiene que ver con este desastre urbano. En Quintana Roo nos encontramos casas que había financiado el Infonavit de 27 metros cuadrados”.

“Estamos colaborando con instituciones como la ONU, son expertos nacionales e internacionales con otras instituciones del gobierno mexicano para ver cómo resolvemos este problema”.

No obstante, mencionó que el principal problema del tema de vivienda abandonada es la posesión jurídica del inmueble, por lo que ya se ha logrado recuperar 200 mil inmuebles a través de juicios.

Declaró que la forma de recuperarlos puede ser distinta para cada caso, pues un aproximado de otros 250 mil inmuebles se encuentran en un proceso judicial, mientras que otros están identificados y apenas comenzarán procesos judiciales.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más