Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Impone Estados Unidos arancel a jitomate mexicano

El Departamento de Comercio de Estados Unidos comenzó a imponer desde este martes un arancel de 17.5 por ciento a las importaciones de jitomate proveniente de México, una medida que significará un costo anual por unos 350 millones de pesos para los productores de nuestro país.

Esto, luego de que la dependencia estadounidense decidiera eliminar un acuerdo de suspensión en relación con una investigación por prácticas comerciales desleales (dumping) contra tomateros mexicanos, señaló la Secretaría de Economía.

El gobierno de la Unión Americana ya había adelantado desde febrero pasado su intención de reanudar la investigación y terminar así con el acuerdo de suspensión suscrito en 2013, bajo la administración de Barak Obama.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, había declarado la noche del lunes a la agencia Reuters que “las noticias no son halagadores” y constituyen “una afectación para nuestras exportaciones”, pero también se mostró confiada en que se llegará a un acuerdo en beneficio de los agricultores mexicanos.

Jitomate, tercer producto alimentario más exportado

Por su parte, la Secretaría de Economía emitió este martes un comunicado en el que expresa que con el arancel “se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera”.

La dependencia mexicana agregó que Estados Unidos debe llegar a un fallo final sobre la investigación antidumpig a más tardar el próximo 19 de septiembre, en la que se determinará si permanece el impuesto compensatorio o se mantendrá el principio de libre comercio para el producto.

Además, la SE señaló que, “aun cuando el Gobierno de México no es parte de este acuerdo ni puede participar en su negociación”, acompañará a los productores mexicanos en las negociaciones con sus contrapartes estadounidenses y el Departamento de Comercio.

El jitomate es el tercer producto alimentario que más importa México, sólo después de la cerveza y el aguacate. En Estados Unidos, la mitad de los jitomates que se consumen provienen de nuestro país, y representan un mercado de 2 mil millones de dólares.

Fotografía propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más