El gobierno de Japón se encuentra desarrollando su primer virus informático que funcionará como una medida de defensa en contra de ataques cibernéticos, el cual entrará en funciones a partir del mes de marzo del año 2020.

De acuerdo a fuentes anónimas consultadas por el Japan Times, el Ministerio de Defensa considera que un virus informático podría evitar que un malware invada sus sistemas computarizados, funcionando como un elemento disuasivo contra este tipo de ataques.

El informe sugiere que el gobierno está buscando mejorar las capacidades de defensa con las que cuenta más allá de su dominios físicos, extendiéndose a nuevas áreas como el ciberespacio y el espacio exterior para coincidir con los avances tecnológicos de los últimos tiempos.

Aumentarán el personas de seguridad en el ciberespacio

Estos esfuerzos también incluyen aumentar la cantidad de personal en su unidad de defensa en el ciberespacio, que pasará de 150 empleados a 220, pero aún se encuentran por detrás de otras potencias en el tema, como los son Estado Unidos (6,200 empleados), Corea del Norte (7 mil empleados) y China (130 mil empleados).

Una fuente del Ministerio confirmó que el proyecto se encuentra en marcha y que el virus será desarrollado por compañías privadas, aunque únicamente será utilizado con fines de defensa y no para realizar ataques preventivos.

La política gubernamental de Japón permite realizar ataques cibernéticos solamente en contra de un país o una organización que sea equivalente a un país, aunque algunos expertos en defensa sugieren que la obstrucción del uso del ciberespacio podría superar los límites del país.

El Ministerio se comprometió a reforzar su defensa del ciberespacio bajo sus últimas directrices de defensa nacional lanzadas en diciembre pasado, considerando tomar medidas más específicas en contra de los ataques cibernéticos desde entonces.

Foto propiedad de: REUTERS / Kacper Pempel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.