Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Propuesta de aumento promueve uso de tarjeta Feria

Por mayoría, la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal del Transporte desechó la propuesta de incremento en las tarifas planteada por los transportistas y aprobó en su lugar un alza de dos pesos, sólo para el pago en efectivo.

Tras una reunión que se prolongó por más de cuatro horas; Sandrine Molinard, representante del Consejo Cívico, explicó que la contrapropuesta no incluye ningún tipo de desliz ni aumento para quienes pagan con tarjeta Feria. En entrevista, junto a representantes de Caintra y Comparmex, descartó también precios escalonados.

“La propuesta es hacer un aumento de dos pesos únicamente en la tarifa de efectivo, de 12 a 14 pesos, en la ruta radial y periférica… es muy importante mencionar que la gente que utiliza tarjeta Feria no tendría aumento”.

Según el orden de la votación, el nuevo planteamiento obtuvo cinco votos a favor por parte de la iniciativa privada, San Pedro, y la directora del Consejo, Elizabeth Garza, quienes se pronunciaron en contra del “tarifazo” propuesto por los permisionarios. En ambos casos, el representante del Transporte Privado y Jorge Longoria Treviño, director de la Agencia Estatal del Transporte, se abstuvieron de votar.

Se estima que solo el 24.41 por ciento de los usuarios utilizan Tarjeta Feria, por lo que el incremento afectaría a más de un 70 por ciento de los pasajeros. Entre los acuerdos están también renovar la flotilla, que las comisiones sesionen una vez al mes y cada trimestre el pleno del Consejo, además de establecer canales de denuncia para reportar posibles fallas en la operación del plástico al 070.

Respecto a las tarifas para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y para los taxis, no se hicieron cambios a los que ya se había planteado desde el pasado mes de septiembre.

Por separado, Longoria Treviño aseguró que sólo la propuesta de mayoría será llevada ante el Consejo, el cual sesionará este miércoles 8 de mayo. Aclaró que se abstuvo de votar el aumento para permanecer neutral.

El aumento tal como se ha planteado, implica que se estaría presionando a los usuarios para dejar de pagar en efectivo y generalizar uso de la tarjeta Feria. La empresa ya ha sido cuestionada por la forma cómo opera y por la falta de información. Sin embargo, según Jorge Longoria, el Estado se integrará como parte del Consejo de Enlaces Inteligentes.

Rocío Montalvo, líder de Únete Pueblo, dijo que la propuesta de aumento es razonable, pero que no está de acuerdo porque en ella no se han planteado mecanismos de seguimiento (ni eventuales sanciones) a los compromisos por parte de los empresarios transportistas para mejorar el servicio. Además, advierte sobre la posibilidad de que a última hora se presente ante el Consejo Estatal del Transporte la propuesta de los empresarios transportistas, algo que ya ha sucedido, lo que significaría plantear un alza generalizada en las tarifas.

Lo que quieren los transportistas

Fotografías propiedad de: Facebook/ Colectivo Únete Pueblo

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más