Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A pesar del quórum aplazan revisión de tarifas para el lunes

Ante la ausencia de al menos tres transportistas con voto, el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad Nuevo León suspendió este miércoles labores y convocó a sesión extraordinaria para el próximo lunes 13 de mayo.

Aunque se hicieron presentes en el lugar, José Almaraz, vocero de la Asociación del Transporte Público de Pasajeros, y los empresarios Hernán Martínez y Pablo Garza, no pudieron ingresar. A decir de las autoridades estatales, esto fue debido a una confusión en el filtro de acceso a Palacio de Gobierno, optando por retirarse.

Pese a haber quórum legal, el pleno realizó un receso de 30 minutos para esperar a su regreso, lo cual no ocurrió. Momentos después, como “un acto de cortesía”, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, planteó postergar el encuentro y puso a consideración dos posibles horarios -11: 00 y 17: 00 horas- para su realización.

“No quisimos desarrollar la reunión del Consejo si no estaban presentes los señores transportistas, y los señores transportistas no estuvieron presentes por un error de logística en el Palacio. Tuvimos un evento muy importante de Seguridad aquí en el patio central. A la hora de estar en el ingreso, algunos de los transportistas no estaban en la lista que tenían las gentes de seguridad y les dijeron que no podían pasar”.

Sin embargo, los alcaldes Cristina Díaz, de Guadalupe; Zeferino Salgado, de San Nicolás; Héctor Castillo, de Santa Catarina; Fernando Adame Doria, de Linares y Jesús Dávalos Stiller, Secretario del Ayuntamiento de San Pedro, entraron sin problema alguno. Al igual que Sandrine Molinard, del Consejo Cívico; Sergio Anguiano, de Caintra; Rogelio Garza, Rector de la UANL y Rocío Montalvo, de Únete Pueblo, entre otros.

Manuel González aseguró que, por mayoría, se estableció que el pleno sesionará el 13 de mayo a las 17: 00 horas: “Todos me apoyaron en esa solicitud, todos estuvieron de acuerdo y finalmente, mediante votación, definieron la hora de ese día”.

Una de las propuestas a poner a consideración del organismo es un incremento de dos pesos en la tarifa en efectivo.

Descartan dados cargados

Tras el aplazamiento, una vez más, de la discusión en torno al tarifazo; Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, descartó que el Estado tenga los dados cargados a favor de los transportistas. En entrevista, a su salida de la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Vialidad y Transporte, pospuesta por la ausencia de empresarios del gremio, refirió que su intención es que todos los actores involucrados se encuentren presentes. Lo anterior a manera de llegar a una tarifa que permita la operatividad del servicio, pero sin afectar el bolsillo de los usuarios.

“No hay ninguna línea del gobierno ni del gobernador en favor (de los transportistas). Nosotros estamos, como siempre lo ha dicho y lo ha dicho el gobernador, en favor de los usuarios, lo que nosotros queremos es que el servicio sea mejor y que el bolsillo del usuario no se vea maltratado”.

Fue decisión política

Roció Montalvo Adame, representante del Colectivo Únete Pueblo consideró como una decisión política el que la sesión del Consejo Estatal del Transporte se aplazara, para el próximo lunes. La activista manifestó que había quórum completo para sesionar y tomar una decisión, en torno al incremento del transporte en la entidad.

“Lo mencionaron, que fue una decisión de cortesía, se puede decir política. Fue una decisión donde la mayoría no estuvieron de acuerdo, pero que también lo que buscamos es que el problema del transporte se solucione”.

En este sentido, aprovecharon para votar en un horario que no fuera laboral, para que los representantes de los usuarios pudieran asistir.

Lamenta el retraso

Al concluir la sesión del Consejo Estatal del Transporte, Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe cuestionó el que se esté aplazando la decisión de las tarifas del transporte y se tenga esperando a los usuarios.

Aunque no quiso adelantar el sentido de su voto, la ejecutiva municipal dijo que buscará defender los derechos de los usuarios, como parte de su compromiso.

“Lamento mucho que no estuvieran, porque yo creo que ya es momento de definiciones, no tener a la comunidad ante una expectativa, y sobre todo el que está padeciendo todo esto es el usuario”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más