Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EUA agita las aguas del Golfo Pérsico

El secretario estadounidense de Estado Mike Pompeo llegó este martes a Irak, en una sorpresiva visita, tras cancelar un viaje a Alemania, en medio de la tensión surgida entre Estados Unidos e Irán. Según reportó el portal de noticias Infobae, el secretario estadounidense aterrizó en Bagdad en una urgente visita y se habría reunido con el primer ministro iraquí Adel Abdel Mahdi.

Un día antes Washington tomó la decisión de desplegar el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln y un grupo operativo de bombarderos en la región supervisada por el Mando Central (que incluye Oriente Medio). El despliegue se adoptó tomando en cuenta la información relacionada con una amenaza proveniente de Irán, dijo el lunes el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

Mike Pompeo cancela abruptamente visita a Alemania

Para esta visita a Medio Oriente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, debió cancelar abruptamente su visita a Alemania, en donde planeaba reunirse este mismo martes con la canciller federal, Angela Merkel.

“Desafortunadamente, debemos reprogramar las reuniones de Berlín ante problemas acuciantes. Esperamos reprogramar este importante conjunto de reuniones. El Secretario espera estar pronto en Berlín”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, a periodistas que cubren la gira de Pompeo.

Ortagus no se dio ninguna razón específica sobre la cancelación de la visita de Pompeo a Alemania, aunque advirtió al grupo de la prensa que acompaña a Pompeo, que no podrían informar sobre el país al que se trasladarían ahora, según reporte de la televisión CNN.

El secretario de Estado tenía previsto reunirse este martes en Berlín con Merkel y la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, para tratar “temas de interés mutuo”, incluidos Rusia, China y Siria, según el Departamento de Estado. En un comunicado, la cancillería alemana informó que Maas había hablado por teléfono con Pompeo, para informarse sobre la cancelación del viaje y que ambas partes “acordaron encontrar rápidamente una nueva fecha para una nueva reunión”.

El repentino cambio en la agenda de Pompeo se produce dos días después de que el Departamento de Defensa desplegó un portaaviones y un grupo de trabajo de bombarderos a Medio Oriente para enviar un mensaje de “advertencia a Irán”. El domingo pasado por la noche, Pompeo confirmó el despliegue y dijo que Estados Unidos “responsabilizará a los iraníes por los ataques a los intereses estadounidenses”.

La cancelación también se produce en medio de la noticia de que el presidente Donald Trump, quien está pidiendo cautela entre los principales asesores sobre la posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, se siente cada vez más frustrado de que algunos asesores estén abiertamente incitando a la acción militar en el país sudamericano.

En una reciente entrevista, a la cadena Fox News, Pompeo subrayó que la acción militar en Venezuela es posible. “Si eso es lo que se requiere, eso es lo que hará Estados Unidos”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más