Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FGR debe revelar nombres de implicados en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República, debe dar a conocer los nombres de los funcionarios y exfuncionarios que han sido llamados a declarar por la investigación alrededor de la empresa Odebrecht, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales lo ordenara.

En su determinación, el organismo también instó a la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, a revelar los nombres de las personas que enfrentan acusaciones por el mismo caso, datos que destacó, deben contar con la precisión de fecha y lugar en donde fueron citados.

Durante la sesión de este miércoles, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, indicó que al estar involucrados en el caso servidores públicos de una empresa productiva del Estado, como Pemex, hay una afectación al interés público en beneficio de un interés particular, lo que dijo, “perjudica no sólo a esa empresa sino a la sociedad en general”.

La Fiscalía negó la entrega de la información en 2 ocasiones

En primera instancia, la FGR negó la entrega de la información al destacar que los datos en cuestión son reservados y confidenciales, ya que se encuentran en una carpeta de investigación en trámite, con número FED/SEIDF/CGICDMX/0000117/2017, iniciada por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

Ante dicha respuesta, el particular que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual planteó que el pleno de dicho organismo ya había determinado que se debe dar apertura a la investigación del caso.

Tras ello, la FGR reiteró su respuesta, sin embargo, en el análisis del expediente a cargo de Kurczyn Villalobos, se determinó que la excepción prevista en el artículo 112, fracción II de la Ley Federal de la materia, establece que no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción.

“Sobre este caso quiero destacar que este Instituto no pretende en ningún momento y bajo ninguna circunstancia establecer, acreditar o decidir si se han cometido, o no, los delitos de hechos de corrupción que se investigan en la carpeta de investigación materia de estudio, sino que, conforme al ámbito de nuestra competencia, se busca velar por la debida aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, privilegiando el derecho humano de acceso a la información”.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la FGR y le instruyó dar a conocer los nombres de los funcionarios y exfuncionarios públicos que han sido llamados a declarar.

Fotografía propiedad de: Galo Cañas/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más