México sigue siendo un país joven pero en proceso de envejecimiento, ya que disminuye la población con menos de 15 años, la cual descendió de 27.5 a 25.3 por ciento de 2014 a 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en México residen 124.9 millones de personas, de las cuales 51.1 por ciento son mujeres y 48.9 por ciento son hombres, con una relación de 96 varones por cada 100 mujeres.

El presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, destacó que esta encuesta, levantada entre agosto y octubre de 2018 en casi 120 mil viviendas, “confirma esta tendencia que hemos venido observando de un envejecimiento de nuestra población”.

Esto se refleja en el descenso de la población más joven, la que tiene menos de 15 años, al pasar de una proporción de 27.5 por ciento, en 2014, a 25.3 por ciento de la población en 2018, dijo en videoconferencia desde la sede del INEGI en Aguascalientes, acompañado del secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Carlos Echarri.

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Édgar Vielma, precisó que México aún no es un país envejecido, porque todavía el grueso de la población está en las edades tempranas de cero a 19 años.

“Esto todavía manifiesta que somos un país joven, pero sí hemos estado teniendo una evolución hacia engrosar la parte superior de la pirámide (población), y por el contrario, teniendo una reducción en el rango de cero a cuatro años, de pasar de 4.1 a 3.7 por ciento”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.