El Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, llegó este jueves al Congreso del Estado para presentar una iniciativa con la solicitud de financiamiento destinado a la compra de todas las unidades del transporte urbano en el área metropolitana de Nuevo León. El monto que se solicita asciende a casi 5 mil millones de pesos, aunque podría variar de acuerdo a como se desarrolle el proceso de compra de las flotillas activas y el número y estado de las mismas.

“El Gobierno del Estado ha tomado la decisión de asumir bajo la adquisición total todo el transporte público del Estado, en su versión camiones urbanos. Ya está el Metro, ya está la Ecovía, y ahora se suman todos los camiones urbanos.”

A decir del Secretario, esta decisión ya se había previsto como una posibilidad en el gobierno del estado, y se decidió finalmente en vista de que la discusión en torno a las tarifas sigue tan entrampada como desde hace ocho meses, y en las negociaciones, hasta la fecha, se mantienen posiciones encontradas.

“Intentamos durante mucho tiempo, el que las partes pudiesen estar de acuerdo. No se dio este acuerdo. Y bueno, pues el Gobierno del Estado toma tal vez, no tal vez, la decisión más importante en materia de movilidad y transporte en la historia del Estado de Nuevo León, y muy probablemente la decisión más importante del Gobierno del Estado en lo que resta de su mandato.”

Manuel González afirmó que es una decisión tomada por el Ejecutivo, haciendo uso de las facultades que tiene, pero desde la noche de este miércoles fue que se llegó a un acuerdo con los empresarios del transporte. El proceso iniciará en cuanto el Congreso del Estado autorice la solicitud presentada, que, a decir del funcionario, espera que tome unos días para darse.

“El financiamiento es con cargo a las partidas presupuestales de 2020 y 2021, y suma la cantidad de 4 mil 910 millones de pesos, más lo que vamos a buscar de parte de otros organismos, suficiente para adquirir todo el transporte de área metropolitana.”

“Con ellos (los transportistas) desde anoche cerramos trato. No habrá paros… El transporte lo asume bajo su responsabilidad el Gobierno del Estado.”

El mecanismo será, primero, dar un anticipo a transportistas, buscado condiciones favorables. Luego un equipo especializado recorrerá todas las rutas para revisar, valuar, seleccionar y en su caso rechazar las unidades no aptas. Además, se evaluará el costo real de las empresas: “La decisión del Poder Ejecutivo del Estado es adquirir todas las rutas de los camiones”, sin embargo, en cuanto a las unidades, se revisarían

“Terminaremos ya con todo este problema, de toda la vida, de una relación difícil, perversa a veces, sadomasoquista, ‘te ayudo, pa´ que me peguen a mí, gobierno’, termina. Querían medidas de fondo. Nosotros los invitamos a que pudiesen arreglar sus diferencias. No fue así. No consideraron antes que nada, como nosotros, a los usuarios. Y si no consideraron a los usuarios, el Gobierno del Estado iba a tomar decisiones como estas.”

Por lo pronto la tarjeta Feria, que es parte de la adquisición que propone el Gobierno Estatal, sería habilitada como parte de una reingeniería del transporte, en vías de que con una sola tarjeta se puedan abordar todos los sistemas metropolitanos de transporte responsabilidad del Estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.