Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Transporte NL domina elecciones 2021

Por José Jaime Ruiz.

El aumento en las tarifas del transporte público en Nuevo León, significativamente en el área metropolitana de Monterrey, afectará las elecciones del 2021. Quienes estén a favor del alza, tendrán su voto de castigo. El gobernador Jaime Rodríguez Calderón no podrá imponer a un delfín. Jaime está acabado, aunque siga gobernando o administrando o haciendo como hace o pretende hacer.

2019 ya es 2021 y los actores políticos tienen que definirse. El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene cada vez menos capacidad de movilidad en el norte del país. Como en muchas partes del mundo, el norte es derecha, productividad, inversión, da güeva la güeva del sur, del sureste. ¿Tendrá un candidato Andrés Manuel?

López Obrador puede ser factor o lastre. Correcciones y definiciones. Insisto sobre el transporte. Los alcaldes no pueden deslindarse, los actores tampoco des/comprometerse. ¿Qué dice Ildefonso Guajardo, el candidato no del PRI sino de la poderosa iniciativa privada de Monterrey?

El PRI, por ningún motivo, ganará la gubernatura. Es una mala apuesta del diputado Francisco Cienfuegos. La marca ya no funciona. Como lo sugirió el Grupo Reforma, Ildefonso, para ganar, requiere otra marca, Morena, si acaso AMLO se mantiene en un buen nivel de popularidad.

A César Garza, alcalde de Apodaca, le alcanza para repetir, una reelección tranquila. Adrián de la Garza, de Monterrey, puede buscar otras perspectivas. Cristina Díaz en Guadalupe repetirá, la gubernatura no está a su alcance. Si desea la gubernatura, Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, la puede obtener… fuera del PRI.

Cambios y recambios. No es Morena. Es Andrés Manuel, si y sólo si subsiste en el 2021. Si cambian, Ildefonso, Clara Luz y, también, Carlos Salazar. Un trío más que bolero, cantando bien las rancheras. La ranchera del tarifazo camionero: ¿a favor o en contra de los intereses ciudadanos? Hoy es el día. No hay mañana. La no definición es la perdición.

@ruizjosejaime

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más