Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asesinan a opositor de hidroeléctrica en Puebla

Fue asesinado, mientras dormía, el líder indígena Leonel Díaz Urbano, opositor a la construcción de una hidroeléctrica en la comunidad de San Juan Tahitic, en el estado de Puebla.

De acuerdo con los reportes, lo ultimaron al interior de su vivienda ubicada en el municipio serrano de Zacapoaxtla y de acuerdo con versión de los lugareños, le dispararon desde afuera de la ventana de su casa, logrando quitarle la vida.

Su lucha

Díaz Urbano luchó constantemente para evitar que se instalara una hidroeléctrica por parte de la empresa Gaya SA de CV, con el argumento de que generaría graves daños al medio ambiente, los cuales calificó de irreversibles. El activista advirtió que con el proyecto se removerían 60 hectáreas de vegetación alrededor del río Apulco, además de que se desviaría el cauce total del río.

El asesinado conmovió a la activista en temas de seguridad María Elena Morera, quien manifestó su reclamo en su cuenta de Twitter:

“Lamento mucho el asesinato del líder indígena Leonel Díaz Urbano en #Zacapoaxtla; se oponía a la construcción de una hidroeléctrica en San Juan Tahitic, hoy le dispararon mientras estaba en su casa. Siguen los asesinatos de activistas, sin consecuencias. Matar es barato”.

Activistas asesinados

De acuerdo con datos dados a conocer por La Jornada, tres activistas han sido ejecutados en los últimos 5 años en la Sierra Norte de Puebla. El caso más reciente sucedió en mayo de 2018, cuando hombres torturaron y mataron al activista Manuel Gaspar, quien se oponía a proyectos mineros en la región de Cuetzalan.

En tanto, el activista Antonio Esteban Cruz, líder del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular (MIOCUP), fue asesinado en 2014. Él se oponía a proyectos hidroeléctricos y mineros… Y unos dos años antes, Frumencio Solís Cruz, fue ejecutado a balazos.

Yadira Llaven señala en su nota que, con la Reforma Energética, el 66 por ciento del territorio de Puebla está concesionado por el gobierno estatal a compañías nacionales y extranjeras.

Esas firmas han puesto en marcha varios megaproyectos como: minas, plantas hidroeléctricas e incluso yacimientos de hidrocarburos explotados mediante fracking.

Fotografía propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más