Leonel Díaz Urbano, asesinado el viernes pasado en Zacapoaxtla, Puebla, fue identificado como integrante del PRI estatal, pero no como activista en contra de los proyectos hidroeléctricos en su comunidad, como se comunicó ese mismo día.
Alberto Jiménez Merino, candidato de ese partido a la gubernatura de Puebla, exigió el esclarecimiento de este crimen y reconoció que Díaz Urbano era parte su equipo de campaña.
A través de las redes sociales, Jiménez Merino señaló que la persona asesinada fue un “destacado priista” y parte de la estructura del partido.
“No participaba en la resistencia”
Por su parte, el Consejo Tiyat Tlali dijo que la persona asesinada no participaba en la resistencia a los proyectos hidroeléctricos de la zona del río Apulco.
A través de un comunicado, explicaron que Díaz Urbano fungió como juez de paz y respaldó el proyecto cuando en su comunidad se discutió su instalación.
El miembro del PRI fue asesinado la madrugada del 10 de mayo, en la localidad de Taihtic, municipio de Zacapoaxtla en la sierra norte de Puebla. Tras el suceso, activistas expresaron sus condolencias pues lo habían identificado como un “líder indígena” que se oponía a la construcción de una hidroeléctrica.
Sin embargo, organizaciones que integran el Consejo Tiyat Tlali emitieron un comunicado para lamentar el asesinato del habitante poblano, pero aclararon que no se trataba de un activista contra los proyectos en la zona.
“Las organizaciones integrantes del Consejo Tiyat Tlali, aclaramos a los medios de comunicación que el ciudadano asesinado no participó en la defensa del territorio, ni estuvo opuesto a la construcción de la hidroeléctrica que se intentó imponer en Taihtic, no era un activista social, ni era reconocido como líder indígena en su comunidad como se ha difundido”.
Finalmente, la organización señaló que hace tres años que la empresa que pretendía construir la hidroeléctrica en Taihtic, no tiene presencia en la comunidad por lo que actualmente, no existe un conflicto comunitario vinculado a la defensa del territorio en esa zona.
Foto propiedad de: Archivo / Cuartoscuro