Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arrecia la crítica, pero se mantiene aprobación popular

No se mueve la aprobación del presidente López Obrador. Tal es la conclusión del reciente estudio de la casa encuestadora Opinión Pública, Marketing e Imagen y de la consultora Social Research Solutions. Cuando más se cuestiona en los espacios mediáticos al gobierno federal por decisiones como la de encargar a Pemex y a la Secretaría de Energía la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el apoyo al mandatario se sostiene como en sus mejores semanas.

Han sido momentos complicados los últimos días para la administración de Andrés Manuel López Obrador. La crítica en su contra ha arreciado. Y, además, otras casas encuestadoras han marcado una disminución, en algunos casos francamente excesiva, en la aprobación del presidente de la República.

Vale recordar que AMLOVEmetrics fue la primera encuesta que midió la aceptación que tiene el hoy presidente de México (el resultado inicial de la serie se publicó un día después de las elecciones). Cada semana se han presentado estadísticas relacionadas con el propio López Obrador, así como con su gabinete, sus acciones de gobierno, las percepciones sobre sus principales proyectos, etcétera. Esto es, todo lo relacionado con su entorno y forma de gobernar. Hasta se ha evaluado el papel de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

En esta ocasión se levantaron 800 encuestas telefónicas, con operadora, desde un call center. Fue aleatoria la selección de los entrevistados entre el 11 y el 12 de mayo de 2019. Los resultados se compararon con una encuesta de las mismas características levantada el pasado 3 de marzo. En ambos casos, los números presentados no consideran a quienes respondieron “no sé”. La pregunta fue:

“En su opinión, ¿se han cumplido las expectativas que tenía de AMLO?, ¿Aprueba o desaprueba el desempeño del presidente en lo que va de la actual administración?”.

En marzo el 72.3% aprobaba el desempeño del presidente López Obrador, que es prácticamente el mismo nivel de aprobación de mayo: 71.5%. De igual forma, en marzo el 27.7% desaprobaba la gestión y ahora es el 28.5%.

Supera AMLO momentos de crítica dura

Es destacable que ni en los momentos de más dura crítica a su gobierno y a su persona, haya bajado estadísticamente hablando, la aprobación de López Obrador. Su administración enfrenta, sí, situaciones complicadas. Pero la popularidad del presidente de la República ha resistido. Lo anterior significa que la base de apoyo de Andrés Manuel es firme, tal vez por su reiterado compromiso de acabar con la corrupción independientemente del costo a pagar, y sin duda debido a los programas sociales ya en marcha. En lo relacionado con la inseguridad -que sigue imparable en el territorio nacional-, es obvio que la sociedad mexicana sigue pensando que la culpa es de gobiernos anteriores, no del actual. Tiene tiempo AMLO para intentar resolver el problema. Ya se verá si la Guardia Nacional funciona.

El hecho a destacar es que la gente ve signos positivos en la construcción por parte de Pemex de la refinería en Dos Bocas y en las modificaciones a la Reforma Educativa, a pesar de que la mayoría de los analistas piensa otra cosa. Claramente hay dos “méxicos”: el del pueblo que está con el presidente cuya actuación le convence; y el de los comentaristas y especialistas que piensan que las cosas no se están haciendo de la manera correcta.

Las encuestas de AMLOVEmetrics se publican regularmente en SDPnoticias.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más