Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chocan opiniones sobre el transporte urbano

En tanto se espera que este lunes se reúna el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, y se tomen decisiones sobre un posible aumento a las tarifas, diversos líderes sociales y políticos han emitido ya su opinión sobre el tema. Sin embargo, aunque en general todos coinciden en cuidar los intereses del usuario, no coinciden en todo sobre cómo meter orden en el transporte urbano.

La diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier Carrillo y el senador Víctor Fuentes Solís, demandaron al Congreso Nuevo León poner orden en el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad y que sea éste y no el Gobierno de Nuevo León, el que emita soluciones en el asunto del “tarifazo”.

Para ambos legisladores federales, es importante que el Congreso asuma la responsabilidad de este tema, pues: “se han aventado la pelotita de un lado para otro”.

Coincidieron en que si el Gobierno de Nuevo León en las manos de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, no han avanzado en el tema, “es momento de que otras entes de poder apliquen una solución integral y está sea vía el Congreso”.

“No creemos que esté bien esta serie de chantajes, que se chantajee con la situación del paro. Y hemos equivocado el tema, no es el Gobierno del Nuevo León el que debe ver el tema, sino el Consejo del Transporte que durante seis meses no ha sesionado. Es necesario que ya el Congreso por ejemplo ponga orden”, reveló Clouthier Carrillo.

Sobre la eventual estatización del servicio, que ha propuesto el Gobernador, dijo que “Lo que a la autoridad le compete es que es servicio se siga prestando. Si eso garantizaría que el servicio se presté y no que estén que un día sí y otro no, estaría a favor. Lo importante es cómo hacer para garantizar el servicio y posteriormente como reorganizarlo”

Fuentes Solís consideró importante que este lunes sesione el Consejo Estatal del Transporte y ya no dé largas en el tema, pero consideró que no es una solución adecuada ni la compra ni la requisa del transporte.

“Si la operación queda en el gobierno es mucho más fácil que tenga un bloqueo sindical y así como hoy por decisión de unas cuantas familias el transporte está secuestrado, más adelante por una huelga no habrá transporte público.”

Afirmó que el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad debe considerar “análisis y estudios técnicos sobre indicadores de origen-destino, rutas, movilidad, densidad de población, etcétera”, pero de ninguna manera debe permitir que el usuario del transporte urbano siga siendo rehén de los dueños de las rutas.

Resdiseñar rutas y mejorar servicio

El senador Samuel García insistió en que no hay manera de que los neoleoneses paguen 5 mil millones de pesos para comprar todas las rutas, y dijo que este problema que padecen los usuarios es por la ineficiencia del Gobernador.

Dijo que el sistema de rutas radiales que existen fue hecho hace 25 años, cuando la ciudad era otra, las necesidades de transporte eran otras y no las que tenemos actualmente.

“El 60% de las familias de menores ingresos en 1994 gastaban en transporte público el 6.4% de sus ingresos, en el 2016 ya era el 12.0%. En 2 décadas se duplicó lo que se gastó en transporte público”.

“Es decir, por el servicio que se brinda, la gente ha dejado de usar el transporte y han comprado mejor carros para trasladarse, lo que genera más tráfico y por ende más contaminación”.

El legislador señaló que avenidas como Juárez en el Centro tienen hasta 20 camiones por hora, mientras que municipios como Pesquería, que ahora es una fuente de trabajo de suma importancia para el estado, sólo van dos camiones.

“Se trata de rediseñar las rutas. Hay muchas rutas que van empalmadas. Cualquier usuario se puede dar cuenta que por una sola calle van cuatro o cinco camiones, pero con cuatro pasajeros cada uno; cuando la solución es que vaya uno solo con 20 pasajeros, dependiendo horarios y demás”.

Son ocurrencias, no soluciones

Mauro Guerra Villarreal, líder del PAN en Nuevo León advirtió que la propuesta del Gobierno del Estado, de comprar las concesiones de las rutas urbanas es una “ocurrencia” más del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Manifestó que dicha propuesta no está sustentada ni forma parte de un plan integral, aunado a que en ningún momento ha planteado retirar las concesiones a los transportistas.

“Nunca se habla de requisa, de quitarles las concesiones o los permisos a estos transportistas. Incluso parecería que esta compra es para ayudarles, al querer comprar, quizás a precios elevados, camiones que hoy están en uso. Pero esa no es una solución”.

Por lo anterior llamó al Gobierno del Estado a plantear una solución real al problema del transporte, no sólo ocurrencias que no ayudan en nada. Para solucionar este problema, se debería implementar un programa integral, comprar camiones y quitar las concesiones o los permisos a quienes están incumpliendo, y concursarse, para ver si alguien puede mejorar al servicio.

Llama clero a consensos

En el arzobispado, la opinión es que, para poder tener una movilidad de primer mundo en Nuevo León, es necesario que el Estado y los empresarios del transporte lleguen a acuerdos sobre las virtuales alzas.

El Arzobispo Rogelio Cabrera López, dijo que: “Es necesario diálogo y acuerdos en el tema entre todos los actores involucrados, y ver el desliz del aumento donde no sea mucho y también el usuario opine al respecto. El Estado y todos deben de estar bien involucrados en el tema”.

Para Cabrera López es necesario que este tema quede listo esta semana, en especial porque llevan meses de negociaciones y diálogos que en nada se ha avanzado. Además, tras la última sesión del Consejo del Transporte Público que se suspendiera el pasado viernes, confían en que este lunes a las 17:00 horas haya más avances.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más