La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que actualmente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje presenta un rezago de medio millón de expedientes, sin embargo aseguró que se atenderán todos.

Así lo informó tras acudir al Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, en el que los empresarios expresaron su disposición de participar en los megaproyectos planeados por el actual gobierno, toda vez que el aeropuerto de Santa Lucía lo realizará el Ejército y la refinería de dos Bocas, Tabasco, Pemex.

“Hay cerca de medio millón de expedientes en la Junta Federal (de conciliación y Arbitraje), lo que nos habla de un rezago enorme. Parte del reto de la Reforma es concluir ese rezago.”

La secretaria Alcalde se refirió a la Reforma Laboral recientemente aprobada, que contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para dar lugar a los Tribunales Laborales a cargo del Poder Judicial.

Sin embargo, aclaró que en algún momento van a coexistir, pues las Juntas no desaparecerán hasta que atiendan el rezago que presentan, mientras ya estén atendiendo otros casos los Tribunales.

Tribunales Laborales operarán a más tardar en cuatro años

Detalló que la transición completa será una realidad en un periodo de tres años en los Tribunales Locales y de cuatro años en la creación de los Tribunales Federales, de acuerdo con los tiempos establecidos en la Reforma.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que el Comité Técnico ya está trabajando para realizar los cambios, sobre todo en los cálculos sobre costos.

En cuanto a otros cambios, recordó que la creación del órgano de registro de sindicatos tiene una temporalidad de hasta dos años; dijo que se trata de todo un proceso, que buscan hacerlo bien, y de la mano de los trabajadores y los empresarios.

Foto propiedad de: Galo Cañas/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.