Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congreso evade compromisos contra corrupción e impunidad

La Coalición Anticorrupción consideró que las bancadas en el Congreso del Estado les faltan voluntad para atender las propuestas ciudadanas en el combate a la corrupción e impunidad, debido a que no han aprobado las leyes y reformas que hay pendientes para que el sistema estatal anticorrupción pueda operar.

Sandrine Molinar, directora del Consejo cívico advirtió, que en menos de una semana termina el segundo periodo ordinario de sesiones y los legisladores locales no han atendido sus solicitudes, a las cuales se habían comprometido cuando eran candidatos.

En este sentido, señalaron que para combatir efectivamente la corrupción es necesario que se aprueben la ley estatal de responsabilidades administrativas, el código penal estatal, la ley de fiscalización superior, la de extinción de dominio. Además de leyes que incentiven la denuncia de actos de corrupción, de adquisición y obras públicas y de gobierno municipal.

“Los discursos y las acciones de esta Legislatura que lleva casi un año. No empatan y pareciera no haber un compromiso real basado en acciones tangibles, para combatir la corrupción. En este sentido en la coalición anticorrupción prevalece una sensación de decepción y frustración grande… Nos preocupa que las leyes siguen sin aprobarse y que nuestras recomendaciones y observaciones en las mesas de trabajo no sean atendidas”.

Javier Navarro-Velasco, presidente del Consejo Cívico puntualizó que los legisladores locales no cumplieron con sus compromisos, lo cual genera que se den nombramientos apresurados y opacos.

“Los tiempos legislativos no dejan margen de acción y esto propicia un clima de total incertidumbre, corriendo el riesgo de que se den nombramientos apresurados, opacos y contrarios al espíritu del propio Sistema Estatal Anticorrupción, como se ha visto hasta ahora”, señaló

Por su parte, el representante de Ciudadanos contra la Corrupción, Daniel Butruille, destacó que el viernes 3 de mayo la coalición se reunió con el equipo técnico de las ocho bancadas para presentar observaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas y no se contemplaron dentro del proyecto.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más