Frente a la mala calidad del aire ocasionada por la serie de incendios que se han registrado en la Zona Metropolitana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió algunas recomendaciones para evitar afectaciones en la salud.

Principalmente, la CAMe alentó a los habitantes cerrar puertas y ventanas, y permanecer en ambientes interiores. También evitar realizar actividades y ejercicios intensos al aire libre.

Destacó que las condiciones meteorológicas se generan por la acumulación de contaminantes, debido a un sistema de alta presión que ocasiona estabilidad de la atmósfera, caracterizada por una limitada ventilación.

A las personas que se encuentren cerca de los incendios y donde la concentración de humos sea elevada, recomendó alejarse del lugar en sentido contrario a la dirección del viento; cerrar con trapos húmedos las rendijas de puertas y ventanas.

Otras recomendaciones son usar cubre-boca de forma permanente o tratar de respirar a través de una prenda húmeda. Asimismo, dijo que sólo deben participar en el combate a incendios las personas estén capacitadas; evitar usar lentes de contacto, y acudir al médico si hubo exposición al humo.

“Las personas con más probabilidades de verse afectadas son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes. Manténgase atento e informado de manera constante con las fuentes oficiales y evite propagar rumores”.

De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, hasta las 22:00 horas del sábado, se reportaron 13 incendios en pastizales, 4 en lotes baldíos, 2 en casa habitación, un incendio forestal y el incendio de una nave industrial.

Mientras que Probosque del Gobierno del Estado de México reportó 30 incendios en 27 municipios; así como la explosión de un polvorín en Tultepec, el cual dejó un muerto y 4 heridos.

“Sumado a lo anterior, la presencia de incendios en los estados de Guerrero y Oaxaca, que están siendo atendidos por la CONAFOR, contribuye también al transporte de contaminantes hacia el Valle de México.”

La Comisión Ambiental solicitó a los habitantes prevenir incendios y avisar a las autoridades sobre la presencia de éstos y otras actividades que generen emisiones ostensiblemente contaminantes.

Foto propiedad de: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.