El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su interés para devolver a la sociedad lo incautado a grupos de la delincuencia organizada, por lo que anunció que se creará el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

“Todo lo que se confisque a la delincuencia, lo que se va obtener por la corrupción, autos, ranchos, residencias, dinero en efectivo…, todo, se le va a devolver a la gente.”

En la mañanera del 14 de mayo, el mandatario calculó que de lo confiscado se obtendrán mil 500 millones de pesos anuales. Por ello, dijo, la iniciativa ya está en el Congreso y se espera que sea aprobada a más tardar en junio de este año en sesión extraordinaria.

¿Qué hará este nuevo instituto?

El objetivo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado es restituir a la sociedad el daño ocasionado por la corrupción; disuadir a los servidores públicos de cometer este delito; reducir trámites burocráticos; y prevenir la corrupción.

Todavía, dijo, se está analizando cómo se entregará, aunque una parte se repartirá de manera directa a padres de familia para el mantenimiento de escuelas, construcción de deportivos, para ambulancias y caminos.

“Imagínense si hubiese existido este instituto cuando decomisaron los dólares al ciudadano chino mexicano, hubiese alcanzado para muchas cosas. Estamos definiendo cómo vamos a devolver el dinero, en algunos casos va a ser directo a las sociedades de padres de familia de las escuelas, para el mantenimiento, para la construcción de unidades deportivas, para ambulancias, para caminos, todo lo que pueda hacerse con este apoyo”