Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caen más por caso Odebrecht, pero no en México

La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso Odebrecht, de acuerdo con el dictamen del juez Jorge Chávez, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción.

El juez declaró fundada la solicitud del Ministerio Público para modificar la orden de comparecencia restringida que tenía Villarán por el de prisión preventiva, que estipuló por 18 meses y no por 36 como proponía la Fiscalía, al considerar que hay peligro de fuga, indicó la agencia peruana de noticias Andina.

Se fijó ese plazo menor porque la investigación fiscal contra Villarán, quien es investigada por el Ministerio Público por presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y lavado de activos, estaba ya bastante avanzada.

La fiscal Ángela Zuloaga anunció que el Ministerio Público apelará el plazo, pues consideran necesario que la prisión preventiva sea de 36 meses, mientras que Iván Paredez, abogado de Villarán, confirmó que presentarán una apelación al fallo en todos sus extremos.

Los ilícitos que se imputan a Villarán y sus allegados, entre ellos el exgerente municipal José Miguel Castro, se refieren a la recepción de 10 millones de dólares de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar la campaña contra la revocatoria en 2013 y a favor de la reelección en 2014.

Tanto Odebrecht como OAS tenían contratos vigentes con la Municipalidad de Lima cuando entregaron los mencionados aportes económicos, de acuerdo con Andina.

La exalcaldesa se presentó el martes en una comisión del Parlamento para informar sobre las obras realizadas durante su gestión, pero evitó hablar del presunto dinero que recibió.

Todos los expresidentes peruanos desde 2001 hasta 2018 están siendo investigados, Alan García (2006-2011) se suicidó de un disparo en la cabeza para evitar ser detenido mientras se le investigaba por sus nexos con el caso Odebrecht.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más