La bancada del PAN solicitó este martes que se bajara de la lista de asuntos en cartera la solicitud de deuda por 2 mil 500 millones de pesos solicitada por Agua y Drenaje para la construcción de la Presa Libertad.

Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, Carlos de la Fuente, coordinador de los legisladores panistas, dijo que habían solicitado información detallada del proyecto, pero que nunca les fue enviada. Además, señaló que con la solicitud del financiamiento por 4 mil 910 millones de pesos para el transporte que pidió la administración estatal, no tenían claro la situación del Poder Ejecutivo.

“Tuvimos una mesa de trabajo hace un par de meses con el titular de Agua y Drenaje y con el Secretario de Finanzas y Tesorería del Estado, en donde vimos la presentación del proyecto. Solicitamos una información adicional más profunda”.

“A los días nos enteramos que las utilidades de Agua y Drenaje disminuyeron, comparado con el 2017. Esto nos generó mayor incertidumbre. Solicitamos la información, no la hemos recibido. Y por otro lado, otra solicitud de endeudamiento que presenta el Gobierno del Estado hace una semana de 4 mil 910 millones de pesos. Por lo cual es inviable autorizarle ambas solicitudes de deuda, porque no sabemos cuál es la visión de este gobierno en materia de endeudamiento y finanzas públicas”.

“Si bien es cierto que la queja número uno de este gobierno es que estaban maniatados con las finanzas públicas, hoy por hoy estamos obteniendo la solicitud de deuda para dos obras que no estaban en el plan y que a botepronto quieren que les autorizamos. Queremos una visión clara del gobierno y conocer a detalle ambos proyectos. Ya suenan otros proyectos que cuestan otros millones de pesos. En total quieren solicitar cerca de 10 millones de pesos a dos años de irse. Quieren comprometer más al estado”.

Ramiro González, presidente de la Comisión de Presupuesto informó que se “bajó” el dictamen para un mejor análisis.

“La presa se requiere, es necesaria, nada más tenemos agua para cinco años aquí en Nuevo León. Los diputados vamos a seguir trabajando para que la presa se haga. La Federación va a poner la mitad de los 5 mil millones de pesos. Pero no se encontró en consenso con las demás fracciones legislativas para aprobarlo”.

“Para no quemar el asunto de un tema tan importante como es la Presa Libertad, por eso optamos en este momento no dictaminarlo. La comisión permanente va seguir su labor legislativa y se puede convocar a un extraordinario en cualquier momento. Hay que ver la forma de que se apruebe ese crédito”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.