Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Esperaban 42 diputados, llegaron 10 y siguen las dudas

Este martes, sólo asistieron 10 diputados de los 42 que fueron convocados por el Poder Ejecutivo. Con esos 10 legisladores se realizó la reunión donde el Secretario General de Gobierno, Manuel González, dijo que para lograr su plan de estatizar el transporte público, es necesario aplicar el método de la requisa. Aseguró que esta propuesta iría a la par con el financiamiento solicitado al Congreso del Estado por 4 mil 910 millones de pesos. Este monto servirá para liquidar a los transportistas que decidan no continuar bajo los lineamientos del Estado.

González también afirmó, que para llevar a cabo cualquiera de las medidas que se adopten, se contrataría a profesionales del ramo, para sobre todo no comprar camiones chatarra.

“Por eso muy probablemente adoptemos ese sistema. Esto es un acto de autoridad. La requisa administrativamente nos permite llegar a un acuerdo y navegar con relativa rapidez. La requisa nos da seis meses, máximo”.

Sin embargo, para realizar esta requisa la administración estatal requiere de la autorización de Poder Legislativo para liquidar las unidades de las empresas que quieran vender y no seguir en el negocio. González Flores advirtió que no se adquirirían unidades de modelos anteriores al 2010, y la valuación de su costo se realizaría tomando en cuenta su depreciación por el uso que ya tienen, y la vida útil que les queda de acuerdo con la ley.

El diputado priista Jorge de León Fernández, dijo que en esta reunión surgieron más dudas que avances y que la propuesta estatal la siguen considerando como inviable.

“Hasta este momento se sigue considerando inviable la propuesta inicial, mientras no concluyamos con todo el análisis… La propuesta que presentan también está compleja: primero hablan de requisa, luego de un contrato de servicios donde compran los camiones; y luego nos dicen que no, que compran camiones… y que el servicio lo siguen operando los transportistas”.

La diputada Mariela Saldívar dijo que a pesar de contar con más elementos, necesitan hacer un análisis más exhaustivo. Al encuentro acudieron, del PT, Asael Sepúlveda, Zeferino Juárez, Guadalupe Rodríguez y Esperanza Rodríguez; de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar; del Partido Verde, Ivonne Bustos; de Encuentro Social, Tabita Ortiz; de Morena, Juan Carlos Leal, Beatriz de los Santos; y al final se incorporaron Julia Espinosa de los Monteros, de Morena y Dolores Leal, de Nueva Alianza.

Por parte del Gobierno estuvieron Manuel González Flores, Secretario de Gobierno, Carlos Garza Ibarra, Tesorero estatal, Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, y Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más