La Red por los Derechos de la Infancia en México y la organización ambientalista Greenpeace informaron que al año mueren mil 680 menores de cinco años por enfermedades relacionadas por la mala calidad del ambiente.

En un comunicado, ambas organizaciones informaron que de 1990 a 2015 se incrementó casi 60 por ciento las muertes por esta causa por los altos contaminantes, muchos provocados por el uso de vehículos.

La Redim y Greenpeace dijeron que aunado a las partículas dañinas PM2.5 y de ozono, por las cuales se activó contingencia ambiental extraordinaria desde ayer, la presencia de dióxido de Nitrógeno provoca la disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis aguda, asma y alergias.

Acusan de simulación al gobierno capitalino y federal

Las organizaciones denunciaron que a pesar de la contingencia el gobierno de la Ciudad de México y federal no han realizado acciones para evitar afectaciones a la salud de los menores de edad.

“Ejemplo de ello es que no se han actualizado las Normas Oficiales Mexicanas que regulan los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes y la calidad de los combustibles, ni las de salud ambiental para homologarlas con los estándares que propone la Organización Mundial de la Salud.”

Exhortaron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a construir una política pública integral que garantice el derecho a la salud y a contar con un medio ambiente sano.

En el reporte matutino, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la mala calidad del aire continúa por lo que sigue la contingencia.

Es el municipio de Nezahualcóyotl donde se registra el más alto puntaje con 142.

Foto propiedad de: Jessica Espinoza / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.