PROTÁGORAS (El Horizonte)

Que no le extrañe a usted que en el evento de hoy del presidente López Obrador en Nuevo León, el gobierno estatal lleve como invitado especial… ¡al priísta Abel Guerra!…

Más allá de la relación cordial que pueda tener el priísmo escobedense con la administración del “Dronco”, lo cierto es que la presencia de Guerra no tiene que ver con partidos, sino con el papel que jugó este personaje en fraguar lo que hoy viene a firmar AMLO…

Y es que el Presidente rubricará el convenio con el que se entregan al estado 100 hectáreas de patios de ferrocarril ubicadas a un lado de la UANL, así como el derecho de uso de al menos 19 líneas férreas en la entidad.

¿Qué tuvo que ver Abel Guerra en esto? Pues… casi todo. La historia comienza en el sexenio de Natividad González Parás, cuando Abel era secretario de Obras Públicas y desde entonces se intentaba construir el libramiento de vías para sacar a los trenes de la ciudad.

El convenio por el que se concesionaron las vías a Kansas City Southern y a Ferromex obligaba a estas empresas estadounidenses a cumplir muuuuchos compromisos, con los cuales se hicieron pato, entre otros, terminar el libramiento…

Peeeero, Ferromex, que le tocaba poner las vías, dijo que no tenía dinero y amenazó con ampararse si el gobierno lo hacía, pues lo cierto es que eso beneficiaba a su competidor Kansas City; total, los funcionarios nuevoleoneses se toparon con el abuso y la impunidad que ejercían estas empresas extranjeras, y en ese sexenio, no pudieron vencerlas… Pero la historia no acaba ahí.

***

Con la espina clavada, Abel Guerra volvió a la cargada como diputado federal: interpuso una iniciativa en San Lázaro que proponía devolverle a la SCT el manejo de las vías para así poder terminar el libramiento férreo, prácticamente sin afectar a Kansas o a Ferromex.

Pero estas dos empresas, fuertes en Estados Unidos, se fueron a quejar con Barack Obama, al punto de que el entonces presidente del gabacho, en su primera visita a Peña Nieto, le externó la queja de estas dos firmas, que alegaban que se violaban convenios internacionales.

Peña, alarmado, llamó a Manlio Fabio Beltrones, quien a su vez se hizo acompañar de Abel Guerra, y ambos le explicaron al Presidente cómo estas compañías extranjeras tenían prácticamente “secuestradas” las vías de tren en todo el territorio mexicano.

Cuenta la leyenda que Enrique Peña Nieto se armó de valor y propuso a Beltrones y a Guerra que se subiera una nueva iniciativa, todavía más dura, para dar toda la rectoría de las vías a la SCT y dejar claro que el papel de las empresas era meramente concesionarias.

Total, se armó el jaloneo, los estadounidenses contrataron a sus mejores cabilderos, pero gobierno mexicano apretó, y al final se acordó que a Kansas City se le darían nuevos patios fuera de la ciudad, a cambio de que abandonara los que están al lado de la Uni; un buen deal, pues en la zona rural se compra un terreno a precios 100 veces más económicos que lo que valen estos patios…

***

El asunto se terminó retrasando ooootra vez, porque no se emitieron reglamentos para la recién creada agencia que regularía el tema ferroviario, hasta el final del sexenio de Peña… Y el que le da el empujón final y logra que esto se cristalice es nada menos que Andrés Manuel López Obrador…

Así, por fin, hoy ya hay plazos fatales que Kansas y Ferromex deben cumplir, so pena de perder su concesión, con lo cual la urbe regia por fin podrá sacar el 90% de los trenes que la recorren, y cuya mercancía sólo va de paso…

El plan es que las vías que recorren la ciudad se puedan convertir en líneas de Metro o tren ligero, y sólo de noche las puedan seguir usando los trenes que tienen que dar servicio a las industrias gigantes que aún están dentro de la metrópoli…

Y por eso es que hoy estará Abel Guerra en el evento con el presidente López Obrador, quien trae a Nuevo León la buena nueva de que nos libraremos de los trenes, o al menos de nueve de cada 10…

M.A.KIAVELO (El Norte)

COMO nunca antes, el Gobierno de Jaime Rodríguez tiene tooodas las veladoras prendidas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy visita Nuevo León para firmar la cesión de los terrenos del extinto Ferrocarriles Nacionales de México en la Avenida Manuel L. Barragán…

EL Dronco Team espera que AMLO no sólo firme la cesión de las 100 hectáreas de terreno de ferrocarriles y el acuerdo de movilidad con el que se compromete a sacar de circulación 19 líneas de trenes que hoy atraviesan el área metropolitana, sino que quiere mucho, mucho más…

Y ES que para las nuevas ocurrencias, perdón, los nuevos proyectos del Gobierno de Jaime Rodríguez en el tema de movilidad la firma presidencial no basta, ya que lo que le urge es, ante todo, lana fresca…

ESTO en especial ante el vacío que le hicieran los curulecos locales a Manuel González luego de la presentación para tratar de convencerlos de requisar las rutas urbanas y pedir un crédito de 4 mil 910 millones de pesos…

COMO las huestes del Estado no han convencido al Congreso de aprobarles más deuda ni con su “Plan A”, de comprar los camiones, ni mucho menos con el “Plan B”, de requisarlos, ambos sacados de la manga, ahora se habla de un “Plan C”…

NO hay que ser experto para saber que la única posibilidad para sacar adelante el proyecto de estatizar el transporte urbano es que AMLO apoye la medida con recursos federales, o séase, que los 4 mil 910 millones de pesos salgan directamente de los bolsillos de Doña Fede…

PEEERO como hasta ahora no se ha visto que fluya el apoyo federal moreno para proyectos de Nuevo León, más le valdría a los Droncos tener, además del “Plan C”, un “Plan D”…

COMO diría el Presidente: por si las moscas.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Ya para terminar su período, los diputados locales como dice la raza, se aventaron su travesura, pues le tumbaron las cuentas públicas del 2016 al Bronco.

Desde luego dicha determinación no fue tomada al ahí se va, sino más bien, porque los legisladores detectaron algunas inconsistencias.
Y, cómo algo les huele mal, decidieron meterle la lupa al asunto al encontrarse anomalías con relación a dos denuncias de la ASE por el Cobijagate.

Por lo que habrá que ver cómo pintan las cosas, toda vez que los involucrados andan como Juan por su casa y hasta con los Autodefensas sin brincar baranda.

Lo cual sin lugar a dudas pondrá a pasar aceite a más de dos, y si no pa’l baile vamos, porque esto no acaba hasta que se acaba como en el beisbol.

Aunque andaban muy filosos los diputados locales tuvieron que meter reversa con relación a sus trabajos relacionados con la verificación vehicular.

Lo anterior, por aquello de que por un lado de manifestaban contra el incremento camionero y, por el otro, apoyaban el cobro en dicha medida ambiental.

Y como el asunto tenía más picos que un serrucho, al no contemplarse un universo de cuestiones inherentes, decidieron bajar el dictamen que ya estaba avanzado.

Eso muy a pesar de que ya se hacían aprobando de manera definitiva dicha medida, por lo que habrá que darles un jalón de orejas y no hacer las cosas al ahí se va.

Si por algo legislaturas anteriores le han sacado la vuelta al bulto, sobre todo cuando ya se tienen experiencias pasadas y referencias de otras localidades.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

El enfrentamiento entre el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el titular de la Fiscalía General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, originado principalmente por el tema presupuestario, sigue vigente. El último intento de “El Bronco” para ejercer presión sobre el fiscal es una iniciativa presentada por el Ejecutivo ante el Congreso local con la que se pretende reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Específicamente, la iniciativa propone una modificación al Artículo 8 de la citada ley. Actualmente se establece que el presupuesto de la fiscalía “no podrá reducirse en términos reales al aprobado en el ejercicio inmediato anterior”.

Con el cambio que propone Jaime Rodríguez, se cambiará el no podrá reducirse por “se procurará que no se reduzca” en términos reales respecto al aprobado en el ejercicio inmediato anterior, conforme al análisis que realice el Congreso del Estado.

Aunque el cambio en la redacción es menor, implica que no habrá obligación de respetar el piso del presupuesto anterior y por tanto, pueda ser más reducido en el siguiente año.

Hay que recordar que la asignación presupuestal para el ejercicio 2019 de la fiscalía generó controversia, pues el mandatario estatal envió una propuesta muy inferior a la que solicitó Guerrero, quien inclusive argumentó que con insuficiencia presupuestaría sería imposible que la dependencia hiciera una correcta labor.

Está en manos de los legisladores dar el aval a la iniciativa, aunque de entrada luce complicado que vayan a tomar partido por “El Bronco” en esta pugna.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Ayer concluyó el segundo periodo de sesiones en el Congreso Local y resalta la muy poca participación de la mayoría de los diputados de la actual Legislatura.

Los líderes de las bancadas, sobre todo los del PRI y el PAN, Francisco Cienfuegos y Carlos de la Fuente, no dejan que sus compañeros tomen la palabra, y éstos muy cómodos tampoco desquitan su dieta sin atender a la ciudadanía que representan. En el caso de la bancada de Morena, aún no saben si quiera quién es su líder, porque Ramiro González no le hace caso a nadie.

Dicen los infiltrados que esta Legislatura es peor en resultados que las anteriores y vaya que eso es mucho decir, porque lo que si no toman es la iniciativa de trabajar por el bien de los nuevoleoneses, pasarán a la historia como la Legislatura con menor actividad y liderazgo en la historia de Nuevo León.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.