Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es una contusión cerebral?

Generalmente cuando escuchamos de alguna lesión o problema con el cerebro, nos alarmamos y damos por hecho que es un problema sin solución, pero no es así, al menos no en el caso de las contusiones cerebrales también conocidas como conmociones cerebrales o lesión cerebral traumática.

El tema ha tomado relevancia en México luego de que el mediocampista de Tigres, Jesús Dueñas sufriera esta lesión y fuera internado en un nosocomio al serle detectado el cuadro que habría sido provocado por un golpe durante el juego en el que el equipo se enfrentó a Rayados la noche del 16 de mayo.

Por eso, te contamos qué es una contusión cerebral:

Según distintos portales especializados en salud, se trata de una lesión en el cerebro que se produce tras un trauma (golpe), similar a los moretones que pueden presentarse en otro tipo de tejido, e igual que estos es causado por pequeñas fugas de sangre derivadas de una ruptura de los vasos sanguíneos del área.

A pesar de que no escuchamos mucho sobre ellas, las contusiones cerebrales pueden presentarse entre el 20 y 30 por ciento de los casos de golpes fuertes en la cabeza.

Respecto al peligro que puede representar esta lesión para una persona, todo depende de la gravedad de la lesión. Las más severas pueden causar daños permanentes en el habla, la comunicación y la motricidad, pero las más leves (que son las más comunes) suelen sanar solas, sólo con vigilancia médica y en algunos casos, medicamentos.


Foto: Rehman T, Ali R, Tawil I, Yonas H – Rehman T, Ali R, Tawil I, Yonas H

La recuperación

A pesar de que no se han dado detalles de la lesión sufrida por Dueñas, por el momento podemos esperar que estará fuera de la cancha al menos durante unas semanas pues durante la recuperación de una contusión cerebral pueden aparecer distintos síntomas que incapacitan a los pacientes. Además, en el caso del deportista, hay que extremar los cuidados para evitar consecuencias más graves.

Algunas de las secuelas que pueden presentarse durante la recuperación son:

  • Irritabilidad
  • Falta de concentración
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Mareos
  • Visión borrosa
  • Cansancio

Con información de Medline, Su Médico y Wikipedia. Foto propiedad de: Hermes Rivera / Unsplash

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más