México será el primer país de América Latina en sumarse a la iniciativa Tree Cities of the World, con la cual se busca que los gobiernos municipales, locales y las Secretarías y direcciones de Medio Ambiente fomenten las buenas prácticas en el manejo, cuidado y fomento del arbolado en las ciudades.

La organización Arbor Day Foundation (ADF) y Reforestamos unirán fuerzas para promover el buen manejo del arbolado en las ciudades de México, con la adhesión de esta última a la iniciativa internacional.

La adhesión se dio en el marco del “Segundo Congreso Internacional de Parques Urbanos”, realizado en Monterrey. Con esto México será el primer país de la zona en impulsar la iniciativa, creada por la ADF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Se busca que al menos 20 ciudades de Latinoamérica se sumen a Tree Cities of the World.

El director de ADF, Dan Lambe, señaló que una de las ventajas de ser parte del programa referido es el fortalecimiento de lazos entre vecinos involucrados. Además, se fomenta la formación educativa de las personas sobre la importancia del manejo sustentable de los árboles y el reconocimiento internacional del trabajo realizado.

El director de Reforestemos, Ernesto Herrera, manifestó que los gobiernos locales no prestan atención suficiente para mejorar las condiciones del arbolado, pues no hay políticas públicas que fomenten el cuidado de este recurso.

“Entre otros beneficios, los árboles de las ciudades propician un medio ambiente sano, filtran contaminantes del aire, ayudan a la captación del agua, previenen inundaciones y deslaves, atenúan las temperaturas extremas y contribuyen a la preservación de la biodiversidad, por ello Reforestamos buscará formar redes de colaboración con otras organizaciones de la región para colaborar, y en equipo, empujar esta agenda”.

Durante el evento se firmó una carta compromiso con el alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, para alentar las buenas prácticas que permitan velar por el bienestar del arbolado.

“Cada árbol que sembremos será un acto de generosidad frente a la ciudad de Monterrey completa. No se trata de sembrar por sembrar, sino de aportar calidad de vida a la ciudad”, precisó Miguel Treviño de Hoyos.

Denuncian tala en la Ciudad de México

El pasado 4 de mayo más de 50 árboles fueron talados “de la noche a la mañana” por una empresa inmobiliaria, en la calle Real de Mayorazgo, de la Ciudad de México.

El hecho fue reportado por ciudadanos y provocó que Fibra UNO, responsable de la tala, asegurara que el hecho estaba justificado, pues se edificaría la torre Mitikah. Las autoridades señalaron que no había autorización para construir un deprimido vehicular en la zona ni para la tala.

Sin embargo, el gobierno de la CDMX aseguró que se busca un plan de mitigación de la zona, donde se construya la torre.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.