PROTÁGORAS (El Horizonte)

Aquí se lo dijimos ayer: el plan de recuperar las vías del tren en la urbe regia y poderles dar un uso para transporte masivo de pasajeros, acariciado desde el sexenio de Nati, por fin se vuelve realidad en este estado…

El presidente López Obrador no desaprovechó la oportunidad de colgarse la medalla de este gran momento, y de paso anunció el mega proyecto de un tren ligero de pasajeros entre García y el Aeropuerto, que viene siendo probablemente la línea de movilidad masiva más importante de toda la historia en el estado.

Pero ojo… Para los expertos en ingeniería y obra pública, esas fechas alegres que se dieron para terminar este tren, tan pronto como el 2021 (año electoral, por cierto), suenan bastante difíciles de cumplir…

¿Por qué? Porque primero se requiere la ingeniería técnica, que toma más o menos un año; a eso hay que sumar la ejecución de la obra, que requiere de otros dos o tres años para estar lista ya con los trenes funcionando…

Y más aún, antes de eso, debe estar listo el libramiento de trenes, para que éstos puedan salir de la ciudad, y también el nuevo patio para Kansas City Southern (cuyo terreno aún no se ha siquiera conseguido)… Y aún si ambos se inician al mismo tiempo, tomará al menos un año para completar ambos…

Entonces, échele números… Quizá para el 2021 ya haya obra en ejecución, pero ¿pasajeros moviéndose?… Se ve dudoso… ¡Uffff!

M.A.KIAVELO (El Norte)

BIEN dicen que prometer no empobrece y el Presidente Andrés Manuel López Obrador jubiloso se embarcó ayer con Nuevo León…

AL anunciar la construcción del tren que va del “Tabasco” de Nuevo León, el municipio de García, al Aeropuerto de Monterrey y que requiere de una inversión –hasta ahora– de 13 mil millones de pesos, el Mandatario se comprometió a apoyar al Estado hasta terminar la obra…

“EN todo lo que se necesite se va a tener el apoyo y respaldo del Gobierno federal”, dijo AMLO en Palacio de Cantera entre aplausos y ante cientos de testigos entre organismos privados, funcionarios de todos los niveles y legisladores…

PEEERO, si bien el Presidente prometió harto champú de cariño federal para Nuevo León, para variar en estos asuntos de Doña Fede, no dijo ni cuándo ni cuánto…

ANTE la indefinición del Presidente, llamó la atención que Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, haya adelantado la posibilidad de financiar el tren ligero mediante una Asociación Público-Privada (APP)…

ESTO significa financiar los 13 o 15 mil millones de pesos que costaría el proyecto con –¡aaay, nanita!– más deuda sin tener que pedir autorización al Congreso…

EL meollo es que AMLO repitió la fórmula que en el 2012 aplicó su antecesor, Enrique Peña Nieto, que como candidato a la Presidencia prometió apoyar a Nuevo León no sólo con la Línea 3, sino hasta para construir una Línea 4. ¡Ándele!…

SOBRA decir que, casi siete años después, es fecha que la raza nuevoleonesa todavía está a la espera de que le entreguen la mini Línea 3, por lo que, como dicen algunos, ya está curada de espanto frente a las promesas presidenciales…

SIGUIENDO arriba del prometido tren para Nuevo León, el más aplaudido ayer en el evento con el Presidente fue Carlos Salazar Lomelín.

RESULTA que por ser uno de los promotores del tren entre Doña Fede y el Estado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial fue elogiado por Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y por Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Mientras AMLO destacó su excelente relción con el gobernador Jaime Rodríguez y con su administración, el anfitrión comentó que “ya lo vamos a hacer regiomontano”.

Pero todo quedó en elogios mutuos, porque el mandatario federal no mordió el anzuelo para apoyar la compra de los camiones.

Que el segundo elogiado fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el regiomontano Carlos Salazar Lomelín, a quien el Presidente se refirió como “una bendición” tenerlo en ese cargo.

El mandatario expresó también que el titular del CCE, quien estaba acompañado de Alfonso Romo, es un hombre con “dimensión cívica y dimensión social”, para dejar en claro su reconocimiento y aprecio.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

Después de meses de gestiones y de un intenso cabildeo con funcionarios federales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón al fin pudo presumir el acuerdo que suscribió su gobierno con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la cesión de 172 kilómetros de vías de ferrocarril, en donde se pretende la construcción, entre otras obras, de un tren ligero de pasajeros que en su primera etapa conectará el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo con el municipio de García.

Pero, además de la cesión del Gobierno federal, “El Bronco” también aprovechó la visita de Andrés Manuel López Obrador para tantear un posible apoyo de la Federación para sacar adelante su proyecto de estatizar el transporte público.

El rechazo por parte del Congreso local a la propuesta del Ejecutivo estatal para solicitar recursos extraordinarios por casi 5 mil millones de pesos para tomar el control del transporte es el principal obstáculo para el mandatario.

La solicitud al Gobierno federal podría ser por dos vías. La primera por la vía política, es decir, que los diputados locales afines al proyecto de la Cuarta Transformación dieran su apoyo al plan de “El Bronco” en el legislativo local.

Una segunda vía sería que el Ejecutivo federal le diera su aval al gobierno de Nuevo León para la adquisición de deuda, una situación que con los actuales candados por las reglas de disciplina financiera no es posible.

La reestructura de la deuda del estado en los últimos años y la posibilidad de endeudarse más por proyectos como la puesta en marcha de la Línea 3 del Metrorrey son otros factores que también le juegan en contra a “El Bronco”.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

A decir de las propias autoridades locales la visita del presidente de México a Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador, dejó buen sabor de boca.

Tan es así, que el Ejecutivo de la nación y el gobierno estatal encabezado por Jaime Rodríguez Calderón signaron convenio para la construcción del tren ligero.

Con lo que se aliviarían las penas de muchos, pero muchos usuarios del transporte, dado que dicho tren daría servicio de García al municipio de Apodaca.

 
Entre otras cosas, Andrés Manuel López Obrador, aunque tuvo una corta estancia en Nuevo León, confirmó cuestiones muy importantes para el desarrollo de la entidad.

Entre otras cosas, el presidente de México confirmó su respaldo para la construcción de la presa Libertad, del penal, del Metro y las vías del tren.

Por lo que ya podrá imaginar la cara de satisfacción del anfitrión, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien se vio muy relajado y satisfecho.

 
Y, para redondear el día “perfecto” para el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón le diremos cuál podría ser una más de las razones de tanta dicha.

Resulta que el banco de desarrollo de América del Norte le autorizó al Gobierno del Estado un jugoso crédito para la adquisición de 26 vagones de la línea tres del metro.

Por lo que el proyecto que ya muestra importantes avances y del cual ya se tienen hasta fechas para las pruebas técnicas de servicio, avanza en su conformación.

De momento, ni con el apoyo que le ha dado López Obrador a Nuevo León se ve cercano el proyecto de estatizar el transporte público en la entidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.