China instó a Estados Unidos a poner fin a sus prácticas contra empresas extranjeras, luego que el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional por amenazas contra la tecnología estadounidense.

China “se opone a los países que crean problemas con el tema de la seguridad nacional como excusa” y aseguró que las empresas extranjeras en el gigante asiático “no tienen de qué preocuparse si se encuentran en situación legal”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lu Kang.

La víspera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una emergencia nacional, mediante la cual se prohíbe la adquisición de equipos fabricados en el extranjero que pudieran representar una amenaza contra la red informática del país y su área de telecomunicaciones.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el miércoles que está poniendo a la china Huawei Technologies Co Ltd y 70 afiliadas en su llamada “Lista de Entidades”, una decisión que prohíbe que el gigante de las telecomunicaciones compre partes y componentes de empresas estadounidenses sin la aprobación de Washington.

La orden se emite en el marco de un diferendo con marcas chinas como Huawei que poseen la capacidad para desarrollar la tecnología 5G o redes de quinta generación.

Estas redes serán usadas para las conexiones con el Internet de las Cosas (IoT), los vehículos autónomos, drones y celulares más rápidos y potentes, entre otras funcionalidades en estudio.

“China tomará las medidas que hagan falta para proteger los legítimos derechos e intereses de las empresas chinas”, dijo Lu, tras señalar que “el Gobierno chino siempre ha requerido a las empresas que operan en el exterior que cumplan con las leyes de los países a los que vayan”.

“Esta orden ejecutiva es un abuso de la seguridad nacional” y suponen “sanciones unilaterales de comercio”, afirmó por su parte el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.