Comisione de Derechos Humanos de varias entidades respaldaron las recomendaciones realizadas por la Comisión estatal y exigieron al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, que respete la autonomía del organismo.

En este sentido, condenaron los ataques del fiscal contra Namiko Natzumoto, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) veracruzana.

¿Por qué la condena?

Jorge Winckler señaló a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Namiko Matzumoto, de sostener compromisos con el exgobernador Javier Duarte.

En conferencia de prensa, sostuvo que durante la gestión de Duarte de Ochoa nunca se emitió una recomendación similar a la 25/2019, misma en la que se acusó a la Fiscalía estatal de “torturar” con música de reggaeton a una persona para obtener una entrevista.

“No quisiera referirme a la presidenta de la Comisión estatal de Derechos Humanos. Ella es una dama, y como tal merece todo mi respeto… Pero, debo decir, porque es notorio, que durante el periodo de Javier Duarte, en el que ella también fungió como presidenta de esta Comisión estatal de Derechos Humanos, es notorio y sabido que se presentaron cientos de denuncias y quejas por violaciones graves a derechos humanos y jamás se emitió una recomendación como la reciente”.

Luego de la mención de la recomendación 25/2019, la Comisión puntualizó en un comunicado que “resulta erróneo que, como afirma el fiscal general del estado, jamás se haya emitido una recomendación similar a la 25/2019 por hechos ocurridos durante el tiempo en el que fundió como gobernador” Javier Duarte.

El enojo de comisiones

Ante ello, presidentes de Comisiones ubicadas en Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Nayarit, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y de Durango respaldaron las recomendaciones hechas por la CEDH estatal y exigieron Winckler respetar la autonomía del organismo.

En este sentido, lanzaron un video donde reprueban los intentos de intimidación de los que ha sido objeto Natzumoto.

“[Natzumoto] está siendo víctima de ataques infundados por el trabajo que realiza. […] Rechazamos cualquier forma de violencia contra los defensores de Derechos Humanos”.

Foto propiedad de: Alberto Roa/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.