Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En 2019 ya suman 5 mil 106 incendios forestales

El Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales 2019, informó que en lo que va de 2019, se han registrado 5 mil 106 incendios forestales en los 32 estados de México, lo que se ha traducido en 242 mil 485 hectáreas dañadas.

La entidad que ha presentado más siniestros es el Estado de México con mil 336; le sigue Michoacán con 549; la Ciudad de México en tercer lugar con 468, en Puebla van 324; Chiapas sigue 297; Tlaxcala lleva 293; Jalisco 281; Chihuahua presenta 229; Oaxaca con 164, y Veracruz con 162.

El Reporte también considera el nivel de impacto, del total de incendios, 36 fueron de impacto severo, 223 de impacto moderado y cuatro mil 847 de impacto mínimo. Agregó que los daños más graves requerirán un tiempo de recuperación de más de 10 años, en afectaciones moderadas se necesitará de un periodo de 5 a 10 años, y las mínimas tomarán entre uno y 2 años.

Refirió que son 10 las entidades que concentran la mayor superficie afectada por el fuego, pues representan el 73% del total nacional.

El documento elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal, se precisó que 31% de los incendios forestales fueron causados de forma intencional, 32% iniciaron por actividades agrícolas y agropecuarias, 12% fueron consecuencia de fogatas, y 10% no se sabe el origen.

Dentro de este último porcentaje, los factores que pudieron ocasionar los incendios son fumadores, cazadores, queda de basureros razones naturales, transportes, festividades y rituales. Y precisó que para combatir el fuego se ha contado con la participación de 194 mil personas.

Hasta hace 2 días, habían registrados 110 incendios en 20 entidades: 60 activos, 28 en procesos de liquidación y 24 totalmente apagados, dijo Conafor.

Continúa mala calidad del aire

A pesar de que el pasado viernes se desactivó la contingencia ambiental en el Valle de México, causada por las altas concentraciones de partículas suspendidas PM 2.5, el riesgo de padecer afectaciones a la salud por la mala calidad del aire prevalece este domingo, de acuerdo con el Índice de Riesgo de Personas Susceptibles (IRPS).

Autoridades de la Ciudad de México dijeron que, de acuerdo con el reporte más reciente respecto a los posibles daños a la salud derivados de los niveles de contaminación en el ambiente, para este día el riesgo de afectaciones es de 7 en una escala de 10, por lo que se recomienda a la población susceptible a padecer enfermedades posponer actividades al aire libre y mantenerse en interiores.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más