Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fiscalía estatal peleará por recursos ante el TSJF

El Fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez tendrá audiencia esta semana en el Tribunal Superior de la Justicia de la Federación, para pelear al Gobierno estatal el recurso faltante para la operación de la oficina a su cargo. El presupuesto reclamado, recordó, es un mínimo de 3 mil 375 millones de pesos, sin embargo, están autorizados 2 mil 963.

“Entonces, hay alrededor de 413 millones de pesos que consideramos faltan para que sea el presupuesto autorizado del año pasado, más la inflación. Bueno, pues, nosotros, nuestra intención es esa, estoy convencido plenamente de que tenemos la razón, precisamente el Ejecutivo tendrá su postura y precisamente para eso es la controversia y que un órgano de justicia como es el Poder Judicial determine lo que nos corresponde”.

El Fiscal General de Justicia señaló que la falta de los recursos ha mermado la operación ya que no se han concretado diversas contrataciones que son necesarias para sacar adelante el trabajo con eficiencia.

“En cierta forma sí, porque nosotros no hemos podido desarrollar ciertas actividades que teníamos contempladas. Hay 50 ministerios públicos por designar, alrededor de como 35 peritos, como 100 ministeriales, y más personal administrativo. Eso de cierta forma ha mermado la fuerza de servicio de una fiscalía”.

Sin embargo, dijo Guerrero Gutiérrez, “eso no nos ha impedido seguir trabajando y desarrollando nuestro trabajo, tan es así que los números que hemos tenido comparándolos con el año antepasado, en el ejercicio anterior, han sido mejores”.

Se capacitan

En tanto, este fin de semana fueron evaluados y sometidos a capacitación en Métodos Alternos de Solución de Controversias (MASC) los elementos de la Fiscalía General del Estado.

Desde el 14 de mayo se sometió a esta capacitación a 33 facilitadores que presentaron la primera de las evaluaciones consistente en un examen teórico, el cual se realizó en las instalaciones de dicho Instituto. La segunda y última evaluación consistirá en un examen práctico a realizarse los días 23 y 24 de mayo del presente en dichas instalaciones.

El presente proceso de renovación de la Certificación se realiza conforme a los Lineamientos para la Capacitación, Evaluación y Certificación y Renovación de la Certificación de las y los Facilitadores, emitidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Serán 34 de los 37 facilitadores quienes realizarán la renovación, en virtud de que 3 recién realizaron su certificación.

Los MASC se utilizan para solucionar diferencias entre las partes implicadas de un caso, sin la necesidad de tener que recurrir a la legislación procedimental penal aplicable.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más