Se firmó el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo propone la construcción de una terminal de gas en Honduras; un sistema de interconexión eléctrica entre México y Centroamérica, y el mejoramiento de la infraestructura fronteriza entre México y Guatemala.

Así lo destacó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, quien destacó que se busca, además, la conectividad ferroviaria entre los cuatro países, así como la construcción de un gasoducto de 600 kilómetros de México hacia el Triángulo Norte de esa región.

Nuevo espacio entre el sur y los 4 países de Centroamérica

Dicho plan, subrayó, que el plan pretende generar un nuevo espacio reconocido entre el sur de México, así como los cuatro países de Centroamérica, por medio de la inversión y el desarrollo.

“Es un problema de infraestructura y aduanas. Es un tema de hacer la tarea, como se hizo en Norteamérica”.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el programa es un cambio de paradigma, toda vez que, en lugar de buscar la seguridad de fronteras, busca la seguridad de las personas a través de desarrollo económico, bienestar, sostenibilidad y gestión integral del ciclo migratorio.

De acuerdo con la funcionaria de las Naciones Unidas, dicho programa está centrado en el origen porque la gente migra porque tiene que hacerlo, no porque quiere.

Alicia Bárcena considera que las causas estructurales de la migración son la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la violencia y la afectación del medio ambiente y en las cosechas de los campesinos.

Plan prioritario para la política exterior: Ebrard

En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó la instrucción que le dio López Obrador al inicio del Gobierno, en cuanto a que este plan era una prioridad para la política exterior mexicana.

Fue el 1 de diciembre de 2018, luego de tomar protesta como presidente, el mandatario federal y los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron un acuerdo de entendimiento para desarrollar, junto con la Cepal, el plan.

El presidente propuso la creación de un organismo para que se aplique este plan el cual requiere de 10 mil millones de dólares de inversión al año.

Falta un acuerdo con EU: AMLO

López Obrador aseguró que, si bien hay un compromiso con Estados Unidos, falta llegar a la firma de un acuerdo, para definir recursos y roles de los países.

Comentó que para dicho fin se necesitará diplomacia para persuadir, sobre todo, al Gobierno de Donald Trump.

“Se requiere de diplomacia y de persuadir sobre todo al Gobierno de Estados Unidos para que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos”.

El tabasqueño sostuvo que hay un avance en plantear el plan, antes de su elaboración a distintos países, y los funcionarios han mostrado interés y recordó que el 18 de diciembre de 2018 se anunció que EU invertirá 4 mil 800 millones de dólares en el sur de México y 5 mil 800 millones de dólares en Centroamérica como parte del plan.

Cooperación para el desarrollo

El primer mandatario destacó la existencia de un compromiso de inversión para Centroamérica y México, aunque aún falta todavía el que podamos llegar a la firma de un acuerdo, y de esta forma, no sólo definir recursos para la aplicación de programas sino el rol que se va a jugar.

Resaltó que para llegar a una solución del problema migratorio no hay de otra más que la cooperación para el desarrollo no puede ser utilizando la fuerza: “No se puede enfrentar al mal con el mal, sino con el bien”.

Durante la presentación, en primera fila, se encontraba el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer, así como los embajadores de El Salvador y Guatemala.

También se dio cita la encargada de negocios de la Embajada de Honduras en el País, y los recién ratificados Embajadores de México en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.