Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Quieren crear registro nacional de agresores sexuales

Un grupo de ciudadanos, encabezado por el abogado José Felipe Acosta Sánchez, busca la implementación de un Registro Nacional de Agresores Sexuales de menores, ello a fin de proteger a la infancia.

La llamada red de prevención “Ya basta, yo me uno”, tiene por objetivo crear una red de protección de menores y de prevención de delitos como el abuso sexual, pero también los homicidios y desapariciones, que muchas veces van de la mano.

“Buscamos… el Registro Público Nacional Raptores y Atacantes Sexuales”.

Aunque expertos le han señalado que no es posible, debido a los acuerdos internacionales que ha firmado México, señaló que de alguna manera deberá lograrse, ante la situación que viven los niños en nuestro país.

El abogado puntualizó que actualmente existen 3.6 homicidios y 4 desapariciones de niños al día, en un país donde el 32 por ciento de la población son menores de edad.

Agregó que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas existen seis mil 614 desapariciones de menores, entre todas las personas de las que se desconoce su paradero, de los cuales el 60 por ciento son niñas o adolescentes mujeres.

Además, el proyecto trabaja por fortalecer el mecanismo de Alerta Amber, para que se eleve a rango de Ley y al confirmarse una desaparición se hagan revisiones de vehículos y se envíen alertas a los teléfonos celulares en la zona de desaparición.

Carnet inspirado en Texas

Parte de la propuesta es que los padres de familia tengan preparado un carnet en el que se incluyan datos con información general del menor, descripción física, fotografía no mayor a 11 meses de antigüedad, muestra genética y huellas dactilares que, en caso de ser necesario, esté listo para ser entregado a las autoridades.

Acosta Sánchez, quien fuera candidato independiente a diputado local en Chihuahua, retomó la propuesta del carnet del estado de Texas, en Estados Unidos, sin embargo, señaló que a pesar de ser recibido por autoridades de su estado, no han tomado en cuenta las medidas sugeridas.

Ahora busca que su propuesta sea conocida por senadores, especialmente de la Comisión de Niñez, a cargo de Josefina Vázquez Mota, o de la Comisión de Derechos Humanos, que dirige Kenia López Rabadán.

Colombia y Guatemala cuentan con Registro de Agresores Sexuales

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el 27 de abril pasado un decreto por el que se crea el Registro Nacional de Ofensores Sexuales, el cual tienen calculado entre en operaciones en seis meses. Juliana Pungilupi, a cargo de Instituto Colombiano de Bienestar Social, detalló que con ello se garantizará que los niños, niñas y adolescentes se encuentren lejos de quienes estén en ese registro, el cual será público y podrá consultarse en internet.

La decisión busca que no puedan ser contratados por ninguna empresa, y en caso de ser así, el contratante tendría una multa por 500 salarios mínimos vigentes en ese país.

Colombia se convierte en el segundo país con un registro de ese tipo, después de que lo aprobara Guatemala en noviembre de 2017.

En México, la extinta Procuraduría General de la República llevó un registro de delitos sexuales, sin embargo no fue público y por lo tanto no se buscaron repercusiones a nivel laboral.

Foto propiedad de: SDP Noticias.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más