El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes un decreto para eliminar la condonación de impuestos a deudores fiscales con la excepción de personas dedicadas a las artes plásticas con obras de su producción.

“Es un huachicol de cuello blanco… esto a ha significado una fuga de ingresos para la hacienda pública, entonces vamos a que se cumpla cabalmente con la Constitución”, dijo en conferencia matutina.

La titular de la Secretaría de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, explicó que este decreto contiene tres disposiciones: dejar sin efecto entregar las condonaciones a deudores fiscales con excepción de artistas con obras de su producción.

La segunda: el ejecutivo se compromete a no otorgar condonaciones o eximir el pago a contribuciones y a sus accesorios a grandes contribuyentes deudores fiscales mediante cualquier disposición legal.

Y tercero, dos excepciones para emitir decretos para condonaciones: a aquellos que hayan afectado o traten de afectar un lugar o región del país, una actividades, producción o venta de productos; o por catástrofes naturales, plagas o epidemias. 

Condonaciones se concentraron en 108 contribuyentes durante Calderón y Peña Nieto

Sin dar nombres, Ríos-Farjat informó que de los 153 mil contribuyentes a los que se les otorgaron condonaciones entre 2007 y 2018, 108 personas físicas o morales del sector privado concentraron estas devoluciones.

Durante el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a estos 108 contribuyentes se les devolvió, en total, 213 mil millones de pesos (valor actual).

De estos 108, 48 fueron beneficiados en ambos periodos y 45 obtuvieron un amparo para proteger sus datos.

López Obrador indicó que estos datos se les entregarán al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y al poder judicial para que realicen lo que les corresponde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.