Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Senado desestima el desastre ecológico del sargazo

La Cámara de Senadores dejó varado un dictamen para atender el problema del sargazo en playas del Caribe mexicano, a pesar de que el turismo se ha visto afectado en un 30% en la península. La Comisión Presidencia para la Atención al Arribo del Sargazo aseguró que el daño económico durante 2018, de este fenómeno fue de más de 5 mil 286 millones de pesos.

De acuerdo con medios nacionales, para los senadores el proyecto de dictamen no forma parte de los pendientes a discutirse en los dos próximos periodos extraordinarios –mayo y junio– por lo que la discusión y posible aprobación será hasta septiembre, cuando inicie el periodo ordinario.

En Cancún, hasta el 28 de abril de 2019, se registró una disminución de ocupación hotelera del 5.5%; Isla Mujeres redujo 4.3%, respecto al mismo periodo que el año pasado; y la Riviera Maya reportó una baja de 3.9%, según la Secretaría de Turismo.

El Dictamen tiene como objetivo incluir el sargazo dentro de la Ley General de Protección Civil para que al llegar a los mares sea considerada como emergencia y desastre natural, y así se pueda apoyar con el acceso a recursos financieros (Fonden). También pretende la creación de una Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, e incluir el fenómeno del sargazo en la política nacional de cambio climático.

La propuesta surgió de iniciativas de la senadora Mayuli Latifa, del PAN, Eduardo Murat del Partido Verde, y Marybel Villegas de Morena; y promueve la obligación de hacer estudios, investigaciones y capacitación para prevenir y atender los fenómenos naturales; y manifestar propuesta para minimizar riesgos de los desastres naturales.

Autoridades de Quintana Roo señalaron que en 2018 se retiraron más de 522 toneladas de sargazo. La Universidad de Florida alertó que para este año que la llegada de este organismo será masiva.

Foto propiedad de: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más