El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública la carta que Felipe Calderón le envió para solicitar seguridad del Estado, alegando que su familia está “desprotegida y vulnerable” y no tiene solvencia económica para contratar seguridad privada.

Fechada el 11 de enero de 2019, Calderón señala en la carta que “contrario a lo que se piensa”, no cuenta con el dinero necesario para contratar guardias privados pues sus percepciones son “variables e inciertos”.

“Es posible que algunos expresidentes estén en una solvencia económica que no tengan ningún problema para hacerlo (contratar seguridad privada). No es mi caso. Contrario a lo que pudiera decirse, nunca robé ni me enriquecí en el desempeño del cargo, y mis ingresos actuales, que son variables e inciertos, no me permiten pagar los servicios de seguridad.”

El expanista expresó que como presidente se toman “decisiones extremadamente complejas”, entre ellas, la seguridad de los mexicanos, por lo que al combatir a la delincuencia organizada su familia y él recibieron diversas amenazas.

“Como consecuencia de ello, en diversas ocasiones fui objeto de distintas amenazas, algunas públicas, otras directas, y tuve conocimiento a través de labores de inteligencia del Estado de acciones que se encaminan a atentar contra un servicio o contra la vida o la libertad de algún miembro de la familia.”

Calderón Hinojosa mencionó al actual mandatario que, como él, tiene un hijo menor de edad, y que es injusto que su familia sufra las consecuencias de políticas ajenas a su voluntad.

La seguridad de expresidentes

Luego de que Vicente Fox asegurara, sin pruebas, que un comando armado intentó entrar su rancho en Guanajuato, López Obrador solicitó el 6 de abril de 2019 enviarle cinco elementos de guardias.

Cuestionado por la decisión, el presidente reveló que Felipe Calderón le había mandado una carta para solicitarle mayor seguridad. En respuesta, instruyó que le fueran enviados 12 elementos.

La carta que Felipe Calderón envió al presidente se hizo pública a poco más de un mes de que se conociera su existencia y a poco más de 4 meses de que fuera enviada.

Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.