Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Un éxito”, califica CNTE reunión con el Presidente

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación calificó de exitosa la reunión que sostuvo este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es la primera vez que un mandatario federal recibe a maestros disidentes.

Líderes de la representación magisterial señalaron que tras el encuentro que duró poco más de tres horas, lograron una nueva reunión para la próxima semana, en la que recibirán por escrito respuestas a su inconformidad por la aprobación de la Reforma Educativa y su reciente promulgación.

Reuniones con otros funcionarios federales

Los maestros salieron de Palacio Nacional y señalaron que al encuentro que tendrá lugar el lunes le seguirán otros con los titulares de las secretarías de Educación Pública, Esteban Moctezuma; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo, María Luisa Alcalde.

El presidente subrayó, previo a la reunión, que esperaba que juntos manifestaran las inquietudes y preocupaciones sobre los cambios aprobados, de cara a la elaboración de las leyes secundarias.

Se busca informarles sobre la esencia de esta nueva reforma educativa sobre la base de “buscar siempre el diálogo y no la confrontación”.

Con Gordillo no

En tanto, López Obrador descartó la posibilidad de que como parte de los encuentros con líderes magisteriales, se lleve a cabo otro con la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

“No, porque son los representantes de las organizaciones, el SNTE tiene su directiva, ellos son los que van a participar”.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; Pedro Gómez, Víctor Manuel Zavala y Enrique Enríquez, dirigentes de las secciones 7 de Chiapas, 18 de Michoacán, y 9 de la Ciudad de México, respectivamente, en representación de la Comisión Nacional Única de Negociación.

El documento entregado a AMLO

En el documento que los maestros dejaron al mandatario se explican los motivos de su inconformidad por el contenido de la nueva Reforma Educativa y se plantean una serie de exigencias,

Para Zavala y Enríquez la reunión fue exitosa, ya que, dicen, fueron escuchados en sus planteamientos en un ambiente abierto. Además, se trata de primera ocasión en los 39 años de la CNTE en que son recibidos por un presidente de la República.

La CNTE sigue en su posicionamiento de que si no hay abrogación total de la reforma en el Congreso lo haremos en las calles, comentó Pedro Gómez, de la sección 7, al salir de la reunión que tuvo lugar en el salón Tesorería.

¿Qué exige la CNTE?

En el documento que entregaron los líderes magisteriales disidentes se exige atender las consecuencias que tuvo la aplicación de la reforma como:

– Presos políticos.

– Procesos judiciales.

– Maestros cesados

En la reunión que tendrán, nuevamente, el lunes 27 del presente, se espera que la CNTE obtenga respuestas significativas ante los planteamientos, dijo el dirigente de la sección 7.

Enríquez dijo que otro planteamiento que pone a representación magisterial fue la defensa de la educación pública de todos los niveles, desde nivel básico hasta el superior, además de la propuesta educativa elaborada por la coordinadora.

Foto propiedad de: Graciela López/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más