El Colectivo Únete Pueblo presentó ante la Profeco estatal seis denuncias por el incremento sin autorización alguna las tarifas del transporte público. Rocío Montalvo, representante del organismo dijo este martes que la queja se turnó a nivel federal, para analizar la visita de un verificador.

Fueron 12 rutas las que fueron incluidas en la denuncia, debido a que son las que hasta el momento han verificado que subieron sus tarifas de manera injustificada. Ahora falta esperar que los verificadores a nivel federal se movilicen para realizar las pesquisas correspondientes y constatar si existe un cobro injustificado.

“El verificador va a constatar las tarifas, que se esté llevando a cabo el cobro indebido, investigar y mandar citar a las rutas, y aplicar las sanciones correspondientes si así se llegase a determinar. Van a tener que investigar y mandar citar a la ruta, en este caso son las empresas, no las rutas, y ellos tendrán que justificar esto. Ya tendrán que aplicarse las sanciones correspondientes si así se llegase a determinar. Nosotros tenemos identificadas 12, las que hemos logrado verificar. Ha habido otras, pero nosotros checando los permisos tenemos identificadas 12”.

Las empresas denunciadas fueron Rutas Periféricas, Transportes Progreso, Transportes Monsanesco, Unión de Permisionarios ruta 103 SC, Medios de Transporte Aldo y Dinamismo Urbano del Norte, las cuales operan en los municipios de Apodaca, Ciénega de Flores, Pesquería y García.

Montalvo criticó que la inacción de la autoridad estatal pueda provocar que haya otras que se animen a realizar aumentos en las tarifas.

“Nosotros ya tenemos antecedentes en la Profeco. En 2013 se logró una multa de un millón 285 mil pesos, y ellos hacen aparte recomendaciones. Pero en 2013 sí hubo un buen resultado porque la empresa Enlaces Inteligentes y la Ruta 400 tuvieron que acatar las medidas que recomendó la Profeco”.

Esto se da a raíz de que los transportistas desde el sábado pasado comenzaron a aplicar un aumento no autorizado de al menos de dos a tres pesos en la tarifa en efectivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.