El 33 por ciento de los feminicidios cometidos en el país se registraron en Veracruz en abril, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En lo que va del 2019, se han cometido 18 feminicidios al mes, en promedio.

Y pese a que desde 2016, hay dos alertas de violencia de género en el estado, los casos de violencia extrema se han multiplicado a niveles sin precedente desde 2015.

25 feminicidios en Veracruz

Mientras que en el Estado de México se registraron 7 feminicidios, pero en abril hubo 25 feminicidios. En tanto, a nivel nacional, también persiste un alto nivel, con 311 víctimas en el lapso enero-abril, en un contexto de poco más de 2 mil 300 asesinatos dolosos por mes.

La entidad que gobierna Cuitláhuac García tiene dos señalamientos del sistema federal que atiende la violencia contra las mujeres: por número de casos y por agravio comparado… y este tipo de agresiones no muestran siquiera contención.

Modus operandi en asesinato de mujeres

Organizaciones de la sociedad civil entregaron a la Secretaría de Gobernación, en 2015, una relatoría sobre la situación en Veracruz desde que inició el milenio, publica La Jornada.

Según el reporte, entre 2000 a 2010 fueron asesinadas 728 mujeres. En la mayoría de los casos, seis años después prevalecía la impunidad.

En cuanto al modus operandi, además de los casos no sólo cometidos con arma blanca o arma de fuego, también se destacan las siguientes clasificaciones: golpes, estrangulamientos, golpes y violación, calcinadas, ahogadas, descuartizadas y degolladas.

Tortura

Se señaló muchos cadáveres tenían el tiro de gracia y evidencia de tortura, por lo que las autoridades los consideraban como ajuste de cuentas y no como feminicidio.

Ante ello, se exigió en la entidad la emisión de la alerta, la cual finalmente se dictó el 23 de noviembre de 2016, para 11 municipios. Dos años y medio después no son ocho feminicidios al mes en promedio, sino 18.

Foto propiedad de: Alberto Roa/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.