Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hubo muchos más cuerpos en “tráileres forenses”: CEDH

Durante el escándalo de los tráileres con cuerpos que deambulaban en la Zona Metropolitana de Guadalajara se escondió la cifra real de cuerpos albergados en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, acusó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

El titular de la defensoría, Alfonso Hernández Barrón, explicó que en el IJCF había 605 cuerpos sin identificar en resguardo, cifra que discrepa con los 444 restos humanos que dijo poseer la dependencia, durante el Gobierno de Aristóteles Sandoval.

De éstos, 273 deambulaban en un tráiler que fue captado estacionado en Tlajomulco de Zúñiga, hecho que desató el escándalo internacional.

Según el ombudsman, se realizaron 380 inhumaciones de cuerpos sin identificar en las cámaras frigoríficas. También se entregaron 64 cuerpos a familiares y se encontraron 109 personas más inhumadas en un panteón de El Salto.

Además, se localizaron 52 neonatos y nonatos no identificados. De éstos no hay ningún tipo de información, explicó Hernández Barrón.

Escándalo internacional

El pasado mes de septiembre se reveló que el IJCF utilizaba tráileres rentados para almacenar cuerpos de personas no identificadas, debido a la falta de espacio y a la tardanza para realizar los cotejos correspondientes.

El hecho sacudió la administración de Sandoval, y provocó que se destituyera de su cargo al director de la dependencia, Luis Octavio Cotero Bernal.

Según el funcionario, todas las autoridades sabían del uso del camión. Sin embargo, el ex Gobernador y funcionarios de la Fiscalía General del Estado negaron el hecho, pese a que con sus firmas se autorizaron los traslados.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más