Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De un periodista “chayotero” al presidente López Obrador

Por Federico Arreola.

¿Por qué no difundieron los más de $1,000,000,000 de Milenio, los más de $300,000 de eforma…? ¿Y las cantidades gigantescas de otros? ¿El periodista no puede invertir en un negocio de medios?

Querido Andrés Manuel:

De un total aproximado de 30 mil millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó o invirtió en publicidad en medios de comunicación, tu gobierno dio a conocer el destino de nada más 1 mil millones de pesos, esto es, apenas el 3%.

El único pecado que cometimos quienes fuimos exhibidos —es mi caso y el de Enrique Krauze, al menos— es el de ser “periodistas” además de emprendedores.

Reforma dio a conocer la lista de los “chayoteros”. Dice que SDP Noticias, empresa que dirijo y de la que tengo acciones —nunca he sido el único socio—, recibió 153 millones de pesos.

Eso es verdad. Pero resulta verdaderamente lamentable, presidente López Obrador, que no dieras a conocer la publicidad que el gobierno de EPN compró en Grupo Reforma: alrededor de 300 millones de pesos.

El Grupo Reforma merece esa cantidad, es un extraordinario diario. Pero SDP Noticias también merece lo que recibió. Y creo que en estricto sentido de la justicia, el gobierno de EPN trató muy injustamente a la empresa de la que soy socio, pero nunca, como te dije, el único socio.

Durante años SDP Noticias ha estado entre los sitios de internet con más visitas. Alguna vez inclusive estuvimos en primer lugar.

A pesar de ello, Milenio, que durante años ha estado por debajo de nosotros en el número de lectores, recibió más de 1 mil millones de pesos ¡más! que SDP Noticias.

¿No te parece una injusticia que Milenio haya recibido 1 mil 180 millones de pesos en el sexenio pasado y SDP Noticias solo 153 millones?

No discuto lo que el gobierno de Peña Nieto invirtió en La Jornada, unos 500 millones de pesos. El gran diario de izquierda dirigido por Carmen Lira (periodista, como la inmensa mayoría de sus socios) merece eso y mucho más.

¿Por qué sólo dieron a conocer medios propiedad de periodistas? ¿Por qué no otros, como Milenio, que se llevaron más de 1 mil millones de pesos? ¿Por qué no lo recibido por las grandes televisoras, las principales radiodifusoras, los periódicos? ¿Por qué no La Jornada, entre cuyos accionistas hay numerosos periodistas?

Conoces mi trayectoria, Andrés Manuel. Fuiste testigo del nacimiento de SDP Noticias. Te consta el trabajo, el esfuerzo, la inversión, las ganas. Lo hemos conversado ampliamente en varias ocasiones.

Este sainete es injusto conmigo. Y también con Enrique Krauze, propietario de una revista de alcance internacional muy importante y de una productora de documentales de calidad mundial. Por los otros colegas mencionados en la lista que diste a conocer, no respondo: no sé si sus sitios de internet tengan visitas suficientes como para justificar lo que EPN les dio. Al pan, pan, y al vino, vino.

Me apena y me entristece mucho, presidente López Obrador, que sea yo blanco de los ataques de un movimiento en el que creo, en el que participé y al que seguiré defendiendo.

Maliciosamente se menciona mi nombre y no sólo el de la empresa que tengo/que represento, cuando que los que tienen y han procesado la información saben bien que yo, Federico Arreola Castillo, como persona física no he recibido un solo peso.

Como te he dicho, de la misma forma perversa, de manera estratégica y tendenciosa, quienes elaboraron la lista no mencionaron otras empresas que también están dirigidas por personas físicas que recibieron cantidades mucho muy superiores de dinero por concepto de contratación de publicidad oficial y otros servicios. Así, se quiere confundir al público mezclando información que es de las personas morales atribuyéndola a personas físicas.

Más aún, a pesar de mis solicitudes y de otros directivos de medios de comunicación, el gobierno federal se ha negado a hacer un análisis de aportaciones a empresas versus audiencia de esas mismas empresas. En este análisis, el “ratio” de SDP Noticias es el más justificado de todos los medios informativos del país. Encarga un estudio así y conocerás la verdad.

Andrés Manuel, creo que entiendes que el hecho de ser periodista no me impide ser propietario de un medio de comunicación, como antes no me impidió ser el director del Grupo Milenio. ¿O ya es ilegal ser periodista y emprender un negocio?

Un fuerte abrazo.

@FedericoArreola

Fuente:

Vía / Autor:

Federico Arreola

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más