Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sancionan a exfuncionario de Pemex por compra de Grupo Fertinal

La Secretaría de la Función Pública informó la inhabilitación de dos personas que desempeñaron altos cargos en Petróleos Mexicanos durante la administración de Enrique Peña Nieto. Sin revelar el nombre de los inhabilitados, se informó que uno de ellos fue inhabilitado por un periodo de 10 años por omitir responsabilidades administrativas al haber ocultado cuantiosos ingresos en su declaración patrimonial.

A la otra persona se le estableció una inhabilitación en el servicio público por 15 años, así como una sanción económica por 620 millones de pesos, monto equivalente al daño producido a Pemex por la adquisición de Grupo Fertinal, operación a cargo de Pemex Fertilizantes concluida el 29 de enero de 2016.

“El funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario.”

¿Qué es Grupo Fertinal?

Pemex Fertilizantes, subsidiaria de Pemex al mando de Édgar Torres Garrido, concretó la compra de Grupo Fertinal el 29 de enero de 2016 y aseguró que la adquisición aumentaría la capacidad productiva a 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.

Bajo la justificación de suministrar el 30 por ciento de los fertilizantes que demanda el país, Pemex anunció la adquisición como una inversión de hasta 255 millones de dólares por la empresa y un par de activos (un complejo en Michoacán y una mina en Baja California Sur) y aseguró se recuperaría en menos de 3 años.

“La adquisición no compromete inversión de capital ni tampoco le resta techo de financiamiento a Pemex. La inversión realizada se estima será recuperada en menos de 36 meses.”

Seis meses después de la adquisición, Grupo Fertinal operaba al 60 por ciento de lo que producía. El propio Libro Blanco de Pemex reconoció que la empresa estaba en quiebra cuando se adquirió.

El 30 de noviembre, el último día del gobierno de Enrique Peña Nieto, la SFP anunció el inicio de procedimientos de responsabilidades por la adquisición de Grupo Fertinal a través de un crédito bancario por 209.1 millones de dólares que generó pérdidas estimadas en 619.8 millones de dólares.

Édgar Torres Garrido fue asesor de Emilio Lozoya -director general de Pemex del 2012 a febrero del 2016-, actualmente se desempeña en un fondo de inversión llamado Makech Capital. Es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Foto propiedad de: Presidencia

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más