Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, fue una de las dos personas inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública, pero no fue sancionado económicamente.

La SFP informó esta tarde que dos altos funcionarios de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto fueron inhabilitados por 10 y 15 años, respectivamente. Además de la inhabilitación en la función pública por 15 años, a esa persona se le habría impuesto una sanción económica por 620 millones de pesos.

Sin embargo, a Lozoya Austin sólo se le inhabilitó por una década, confirmó su abogado a El Financiero. “Hoy fue notificado; el asunto fue que no declaró que su mamá abrió una cuenta de inversiones”, señaló Javier Coello al diario.

La secretaría encabezada por Irma Sandoval informó que la inhabilitación por un periodo de 10 años se establece por omitir responsabilidades administrativas al haber ocultado cuantiosos ingresos en su declaración patrimonial.

“Se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial. En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.”

En la administración de Lozoya Austin -director general de Pemex del 2012 a febrero del 2016-, se registró la adquisición del quebrado Grupo Fertinal por 255 millones de dólares, incluyendo una mina de roca fosfórica ubicada en el estado Baja California Sur.

Además, Lozoya es investigado por supuestamente haber recibido millones de dólares de la brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Peña Nieto. El exfuncionario ha clamado varias veces su inocencia.

Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.