El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general y lo particular, las cuatro leyes complementarias de la Guardia Nacional, las cuales permitirán que el nuevo cuerpo entre en operación. Ante el aval otorgado por la Cámara alta, se remitirán al Ejecutivo para que sean publicadas en sus efectos constitucionales.

Durante los trabajos del segundo periodo extraordinario del Congreso, los legisladores federales dieron su visto bueno a las leyes referentes al Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En las votaciones, la Ley Orgánica de la Guardia Nacional obtuvo en lo general y en lo particular 427 votos a favor, así como tres en contra y cero abstenciones; la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, tuvo el aval de 397 legisladores, 27 votaron en contra cinco más se abstuvieron.

En tanto, el dictamen de la Ley Nacional del Registro de Detenciones obtuvo 425 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, mientras que el dictamen de reforma que adiciona y deroga varios artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tuvo 421 votos a favor.

En la votación, la legisladora independiente, Ana Lucía Riojas Martínez se reservó para la discusión en lo particular diversos artículos de las leyes de la Guardia Nacional, del Registro de Detenciones y General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin embargo, todas las reservas fueron desechadas.

Foto propiedad de: Mario Jasso / Cuartoscuro