El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas afirmó que la llamada lista de “periodistas chayoteros” no es lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a Presidencia de la República entregar como respuesta a la solicitud de transparencia de un particular.

El INAI tampoco filtró al diario Reforma ni dio a conocer la lista, que señala a Joaquín López Dóriga, Callo de Hacha, Enrique Krauze, Federico Arreola, Daniel Moreno y otros comunicadores como los principales beneficiarios de mil millones de pesos de recursos públicos, y que ha encendido el debate en torno al ejercicio de dinero público en publicidad oficial durante la administración de Enrique Peña Nieto, toda vez que, por ley, no puede entregar “trocitos de información”.

Una persona solicitó a Presidencia información sobre el ejercicio de la publicidad oficial durante el sexenio peñista. Al no recibir la información que solicitó se inconformó ante el INAI, institución que ordenó a Presidencia buscar mejor y entregar al particular los nombres de las personas físicas y morales que recibieron recursos públicos por publicidad en cualquier tipo de medio de comunicación entre el 1 de enero de 2012 y el 19 de febrero de 2019.

El pasado 19 de mayo el INAI ordenó a la Oficina de Presidencia entregar a un particular toda la información que explique contratos y remuneraciones a personas físicas o morales en el ámbito de los medios de comunicación, explicó el comisionado a Mesa para Todos de MVS. Esta información no es una lista, sino una enorme cantidad de documentos relacionados con contratos.

“(El INAI) no hablaba de una lista sino de una enorme cantidad de información que pueden ser contratos, pagos por conceptos diversos que engloba la publicidad oficial, es decir, campañas publicitarias, publicidad directa y asesorías. INAI recibió de Presidencia un correo electrónico la noche del 22 de mayo a las 21:07 horas con una ‘una relación muy amplia de ligas con diversa información.”

“Antier a las 9 de la noche recibimos de Presidencia una relación muy amplia de ligas, no listas, con diversa información. Es una relación muy grande que para estar conformes de que se trata de la información que pidió el solicitante tendremos que verificar. Nosotros no hacemos ni lo hemos hecho jamás andar dando trocitos o incompleta la información que todavía no se ha verificado.”

Por ahora, el instituto no puede dar por buena o por mala la información entregada por Presidencia al particular ni al INAI porque se encuentra en proceso de revisión. Será hasta el miércoles 29 de mayo cuando se informe si Presidencia cumplió con lo que el solicitante demandó a través de transparencia o si el solicitante considera que no y la información deberá ampliarse.

Foto propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.