El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, determinó este jueves ordenar a Pemex Exploración y Producción, revelar las solicitudes de convenios y dictámenes técnicos sobre dos contratos suscritos con la empresa Oceanografía durante 2011 y 2013.

En la presentación del caso, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena dijo que el acceso a la información sobre los convenios, contratos y actos jurídicos celebrados entre PEP y Oceanografía, permite conocer los procesos de otorgamiento y administración de dichas contrataciones.

“La relevancia de este asunto radica en la importancia de las empresas productivas del Estado para el desarrollo económico y social de nuestro país. Por ello, estamos convencidos que para combatir la corrupción hay que comenzar impulsando la máxima transparencia como primer paso hacia una efectiva rendición de cuentas”.

Pemex Exploración y Producción buscó reservar los datos

De la misma forma, destacó que la transparencia en el sector energético permite el seguimiento y control de las actividades, así como de las decisiones sobre la asignación de recursos públicos, las etapas de contratación, la situación patrimonial, los recursos obtenidos, el desempeño y la productividad de las empresas del Estado.

En primera instancia, la dependencia a la que se le solicitó la información respondió que los datos estaban reservados, pues hay un trámite en procedimiento administrativo que aún no es definitivo y de entregarse, entorpecería la defensa jurídica de PEP.

Ante dicha contestación, el particular que requirió los datos presentó un par de recursos de revisión ante el INAI, en lo que argumentó que la reserva declarada, no acataba lo establecido en la Ley Federal de Transparencia.

Al revisar el caso, los comisionados determinaron que las causales de reserva aludidas por PEP no procedían, pues el concurso mercantil ya concluyó y se dictó una sentencia en la cual se declaró en estado de quiebra a la empresa Oceanografía, por lo cual ordenó revelar la información señalada.

Foto propiedad de: Especial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.