La Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad una minuta enviada por el Senado de la República con reformas constitucionales que establecen la paridad de género en los cargos públicos de los tres órdenes de gobierno.

Con 445 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la cámara baja aprobó reformar los artículos 2º, 4º, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que las mujeres tengan acceso a 50 por ciento de los espacios en la administración pública del país.

La modificación al artículo 41 de la Constitución establece la obligatoriedad de la aplicación del principio de paridad de género en puestos específicos dentro del Poder Ejecutivo a nivel federal y en las 32 entidades. Este principio deberá observarse además en la formación de organismos autónomos como INE o INAI, al tiempo que obliga a los partidos políticos a formular sus candidaturas garantizando la mitad de los espacios a mujeres.

Ahora, la reforma pasará a los congresos locales y, en caso de que dos terceras partes de ellos ratifiquen lo aprobado a nivel federal, el presidente de la República deberá publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

Fotografía propiedad de: Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.